_
_
_
_

Homenaje a los triunfadores de Las Ventas

Más de cuarenta héroes táuricos, oficiantes de la liturgia de la fiesta que adornan sus historiales con la gloria de la puerta grande de Las Ventas, van a rememorar hoy sus mejores tiempos. Aquéllos en que descerrojaron las aldabas de esa mítica y fundamental puerta, la más importante del mundo taurino, para salir izados a hombros por la multitud en olor de santidad taurina. La Comunidad de Madrid, propietaria del emblemático coso, ha tenido la iniciativa, forjada en el Centro de Asuntos Taurinos, de rendirles un merecido homenaje.Coletudos de tres generaciones coincidirán en el mismo y atravesarán de nuevo, ahora a pie, esa puerta grande al lado de la cual se descubrirá el mosaico con sus nombres que allí se ha colocado. Son los nombres más envidiados del planeta de los toros, los de los 126 coletudos de entre los miles que aquí han toreado que desde. la inauguración de la Monumental, hace más de seis décadas, lograron el sueño de salir a hombros de ella. De estos 126 viven 92, a todos los cuales se les ha invitado, y han confirmado su presencia la mitad aproximadamente.

Entre ellos, nombres sagrados e inscritos con letras de oro en la historia de la fiesta, como los veteranos madrileños Antoñete, Agapito García Serranito, Victoriano Valencia y Ángel Teruel. 0 los también madrileños, pero jóvenes y en activo por tanto con la posibilidad de coleccionar nuevas salidas a hombros Javier Vázquez, Óscar Higares y Juan Cuéllar. Tampoco faltarán toreros míticos y ya retirados, que gozaron de la predilección de los aficionados madrileños, como los hermanos Manolo y Pepe Luis Vázquez, Ruiz Miguel, Gregorio Sánchez, Curro Vázquez, Pedrés y Andrés Vázquez. La cita comienza a partir del mediodía en el Aula Taurina de la plaza, en los bajos del tendido 2, donde se proyectarán vídeos con faenas que protagonizaron estos diestros.

Adiós a El Bote

El matador de toros madrileño José Luis Bote ya no es El Bote. Al menos eso indican los carteles de la corrida que se celebra hoy en Mejorada del Campo, donde aparece su nuevo nombre: José Luis Conde, en homenaje a su padre.

El coletudo quiere cerrar con este cambio una parte de su trayectoria, que pese a ser corta está plagada de gravísimos percances. "A ver si con este cambio también cambia el mal fario que me acompañaba", explica. Las tragedias más importantes le sucedieron en 1989 cuando un toro le atravesó el abdomen, y en Las Ventas, donde en la Feria de San Isidro de 1992, sufrió otra cornada en la columna que le paralizó la pierna derecha.

Homenaje a los toreros de Madrid, hoy a las 12.00 en el Aula Taurina de la plaza de Las Ventas. Corrida de toros en Mejorada del Campo. Palomo Linares, José Luis Conde y El Cordobés. Toros de Cernuño, 18.30. 2.500 peletas; niños, 1.000; jubilados, 1.500.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_