Pujol considera "injustas" las críticas de Aznar al PNV
Jordi Pujol calificó ayer de "injustas" y "desafortunadas" las palabras de José María Aznar quien, el pasado sábado, cuestionó la actitud del Partido Nacionalista Vasco ante ETA. "Siento tener que decirlo", se justificó el presidente de la Generalitat, que minutos antes había defendido el papel que en la consolidación del sistema democrático juegan el Partido Popular y su líder. "Todos debemos preguntamos si hacemos lo que debemos [frente al terrorismo]. Es injusto que se le pida únicamente al PNV". Pujol fue entrevistado ayer en Los desayunos de Radio 1.
Pujol declaró que no creía que el PNV quiera apartarse del Pacto de Ajuria Enea e invitó a Aznar y a_todos los dirigentes políticos a protagonizar un esfuerzo de entendimiento, entre los demócratas. "En el fondo, las declaraciones de Aznar vienen a decir '¿ven lo que pasa con sus actitudes?'. Pues no, oiga, no es eso, porque ETA no ha atentado contra Aznar por que Arzalluz hiciera un discurso así o asá en el Aberri Eguna, que, por otra parte, fue un discurso muy moderado. Un atentado así no se improvisa en tres días. ETÁ está ahí, y el que mejor lo sabe, porque es el que más víctimas ha tenido, es el PNV, y el que más interés tiene en que el problema se resuelva es el PNV".
No más preguntas
Rogó Pujol a los periodistas que no vuelvan a preguntarle hasta el 31 de diciembre si mantendrá su apoyo al Gobierno, porque este apoyo no se revisará durante 1995 "si los compromisos [reflejados en el debate sobre el estado de la nación] se cumplen". Eso no significa que vayan a retirar el apoyo en 1996, precisó: "Eso ya se verá entorices". El líder nacionalista no cree que Felipe González vaya a ofrecerles entrar en el Gobierno tras las elecciones municipales de mayo. En todo caso, la respuesta seguiría siendo negativa. "Por una serie de razones" que no especificó, CiU cree que puede actuar más eficazmente sin participar en el Gobierno y conservando libertad de acción y de negociación.
Pujol calificó de "impropia de, un gran partido de oposición europeo" la conducta del PP respecto a los fondos reservados y los GAL. De todas formas, el presidente catalán salió en defensa del PP y de Aznar. Recordó que él había defendido al presidente del PP cuando gentes de su propio sector cuestionaron a Aznar solamente porque le había salido mal el debate sobre el estado de la nación. "Esa gente no sabe lo que es hacer un líder. ETA sí lo sabe. Cuesta. años. También hemos defendido al PP contra los intentos de demonización que a veces le hace el PSOE. El Partido Popular no el; un partido franquista, ni fascista o parafascista. Son estupideces. Atacar los cimientos del PP es malo para la democracia, porque España necesita la alternancia, que es lo que asegura la democracia".
Al PP apuntaba, sin embargo, cuando aceptó que hay quien tiene interés en demonizar los nacionalismos, "pero si le contesto voy a contribuir al zafarrancho, a la constante agresividad", declaró, negándose así a identificar a los responsables de esa maniobra., Pero añadió que los mismos que les critican a ellos también practican nacionalismo, el español, en referencia al PP hoy y al PSOE en el pasado. "El nacionalismo catalán ha demostrado que es capaz no sólo de convivir con el conjunto de España, sino de hacer aportaciones que, por lo menos en la intención, son positivas. Los nacionalistas catalanes tenemos mucha más fe en España que muchas personas que nos dan lecciones de patriotismo español".
Por su parte, José María Aznar reivindicó ayer en Tortosa (Tarragona) el derecho a, sentir como suya la senyera de una Cataluña plural que no se siente "amenazada" por nadie, informa Josep Lluís Villa. "¿O es que no tengo el derecho a decir que la bandera de Cataluña es también mía, la siento como mía, la quiero como mía y la defiendo como mía?", se preguntó.
Siempre con el tono conciliador que protagonizó su discurso, Aznar recurrió otra vez a la pluralidad para desmitificar las polémicas sobre la lengua. "¿Es que no se puede entender o sentir las mismas cosas diciéndolas de una manera o de otra? ¿Esto que estoy diciendo, por ejemplo, en una lengua común de'todos?", concluyó. Aznar hizo estas declaraciones en un acto de apoyo al candidato del PP a la alcaldía de Tortosa, Josep Curto, al que asistieron 2.000 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.