_
_
_
_
CAMINO DE LA EUROCOPA

España no quiere sorpresas

Clemente sabe que cualquier resultado adverso ante Armenia sería bochornoso

José Sámano
Más información
23 partidos para una intensa jornada

ENVIADO ESPECIAL Con dos horas diarias de agua corriente y cuatro de luz, jugar un partido de fútbol en Armenia parece un juego de hadas. Un mal. guiño a la dramática situación que atraviesa un pueblo estancado en la miseria. Al menos, la presencia de la selección española y toda la caravana informativa ha servido de acicate a los armenios, que viven el. acontecimiento con un fervor extraordinario. Sólo su voluntarismo y hospitalidad permitirá disputar hoy el encuentro en el estadio Hrazdan (TV 1, 16.30 horas). El campo, ubicado en la capital, Erivan (1.235.000 habitantes) se ha engalanado como nunca para la cita: por primera vez los jugadores podrán ducharse con agua caliente. Más dificultades tendrá el equipo sub-21, que se enfrenta al armenio a las doce del mediodía (La 2) en el estadio Kotajk, una instalación más modesta. Javier Clemente tendrá que pluriemplearse. La presencia de Andoni Goikoextea en Qatar al frente de la selección sub-20, obligará a Clemente a dirigir desde el banquillo los dos partidos.En el aspecto deportivo, la cita es incómoda para España. En este tipo de encuentros, la victoria es un simple trámite y cualquier tropiezo un trago bochornoso. En la rueda de prensa de ayer, Clemente descartó cualquier traspié: "Ni siquiera estamos anímicamente preparados para la sorpresa". -El técnico se mostró confiado en que los jugadores "se mentalicen y salgan al campo con entusiasmo".

Clemente fue más prudente que en otras ocasiones al expresarse ante la prensa local. Al ser preguntado qué conocía del equipo armenio respondió con un lacónico "muy poco". Más tarde examinó al rival en función de sus números: "Armenia es una selección muy modesta, pero no ha encajado muchos goles y nuestros mayores problemas serán con su defensa". Armenia ha jugado tres partidos: perdió 2-0 en Bruselas y en Chipre, y empató en su estadio con los chipriotas (0-0). Las autoridades armenias estiman que acudirán alrededor de 50.000 espectadores al encuentro. Las entradas cuestan en torno a las 260 pesetas.

Clemente se, alteró levemente cuando un periodista armenio le interrogó sobre las causas del buen juego de los clubes españoles y el mal fútbol de la selección. "¿Cómo es posible?", consultó. el periodista. "¿Pero usted qué periódicos lee?", espetó el entrenador vasco, y apostilló: "España es la segunda selección del mundo y en 30 años sólo el Barcelona ha ganado la Copa de Europa".

En cuanto al conjunto sub-21, a España no le vale ganar, necesita golear. España está empatada a puntos con Bélgica, pero éstos, que reciben hoy a Chipre, tienen siete goles de ventaja.

Alineaciones

Armenia: Armen Petrossian; Tonoyan, Artoian, Housepian, Vardanian; Grigorian, Chakhgeldian, Artour Petrossian, Minassian; Avetissian y Sarikian.

España: Zubizarreta; Belsué, Nadal, Alkor ta, Otero; Goikoetxera, Dnato, Hierro, Amavisca; Luis Enrique; y Julio Salinas.

Arbitro: Adrian Porumboiu (Rumania).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Sámano
Licenciado en Periodismo, se incorporó a EL PAÍS en 1990, diario en el que ha trabajado durante 25 años en la sección de Deportes, de la que fue Redactor Jefe entre 2006-2014 y 2018-2022. Ha cubierto seis Eurocopas, cuatro Mundiales y dos Juegos Olímpicos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_