El peor IPC de marzo puede provocar el alza de los salarios
El índice de precios al consumo (IPC) subió el 0,6% el pasado mes de marzo, cifra que sitúa la tasa anual de inflación en un temible 5,1 %. El Gobierno ha mostrado su preocupación por el riesgo de una espiral inflacionista si los agentes sociales consideran que la tasa interanual de inflación en marzo es permanente e incorporan el 5,1% a sus peticiones salariales. "El momento es muy delicado, por que están en negociación convenios importantes. Ahora estamos en el punto más alto de la inflación, derivada de las subidas de impuestos y de la devaluación, con la mala suerte de que ha aparecido un rebrote coyuntural de los alimentos. Los salarios no deben incluir esta falsa expectativa inflacionista", indicaron fuentes gubernamentales.
La inflación acumulada en el primer trimestre de 1995 se ha colocado en el, 2,1 %, a 1,4 puntos del objetivo del Gobierno para todo el año 1995 (3,5%). El cálculo oficial apostaba por, un 0,5%, finalmente desbordado, frente al 0,3% de subida en abril de 1994. Las causas de este pésimo indicador, el peor IPC registrado en marzo en la década de los noventa, están en una brusca estampida de los precios de los alimentos, especialmente el pollo, las patatas, el aceite y el pescado.
Página 29
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.