_
_
_
_

Zufiaur renuncia a sus cargos en UGT para "eliminar crispación" en el sindicato

José María Zufiaur ha decidido renunciar a dirigir la fundación unitaria de UGT y CC OO para "eliminar crispación" en el sindicato socialista. También abandonará en breves días su cargo en el Instituto Sindical de Estudios, de UGT. El sindicalista, que se confiesa "hastiado de ser un permanente objeto de cruzada" por parte del sector crítico de UGT, asegura que Manuel Fernández, Lito, hace gala de representar una tolerancia que no practica.

Zufiaur ha adoptado esa decisión porque "se ha utilizado" la fundación unitaria que están conformando CC OO y UGT "para atacar" a Cándido Méndez, secretario general en funciones del sindicato. Ayer, tras comunicar su renuncia a Méndez, rompió un silencio de meses para afirmar que la Fundación Trabajo y Sociedad "no es una dirección paralela ni una vía de absorción de UGT por CC OO".Esa fundación ha sido duramente criticada por dirigentes del sector crítico que aglutina Manuel Fernández Lito y, en particular, por Manuel Garnacho, enfrentado con Zufiaur desde que éste entró en UGT, en 1978, con un amplio sector de la Unión Sindical Obrera (USO). Los principales argumentos del grupo de Lito son que Nicolás Redondo y la antigua dirección ugetista seguían controlando el sindicato por esa vía y que la fundación era el primer paso para la fusión con CC OO.

Zufiaur aseguraba ayer que esas afirmaciones y otras, entre ellas que piensa volver a la dirección de la central o que es "el tercer candidato", son "ridículas insidias". Por ello el sindicalista ha tomado una tajante decisión: "Yo creía que las viejas obsesiones y las antiguas fobias contra mí se habían acabado. No quiero que ésa manipulación de mi persona se utilice contra Cándido Méndez. Él tiene derecho a que se le valore por sí mismo y que no le carguen sombras del pasado".

El ya ex dirigente sindical mantiene su apoyo a Méndez como en el congreso del año pasado, porque cree que es "el mejor candidato" y porque representa "el equilibrio entre renovación y continuidad". Zufiaur está convencido de que la opción de Lito no presenta "diferencias sustanciales de modelo sindical, ni siquiera un análisis distinto". Aunque sí percibe que algunas uniones que apoyan a Lito, como Cataluña y Valencia, pretenden "romper el marco estatal del sindicalismo y de las relaciones laborales y que la UGT sea un conjunto de baronías".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_