_
_
_
_

La construcción crecerá este año un 3% a pesar del recorte presupuestario

El sector de la construcción, en recesión durante 1992 con una caída del 6% y en 1993 con otra del 7%, ha superado el bache durante 1994. Según las cifras aportadas ayer por el presidente de la asociación de empresas Seopan, Fernando Bilbao, la cifra de cierre del pasado año fue de un crecimiento del 1,2%. Para el presente año, y a pesar del recorte presupuestario decidido por el Gobierno de 150.000 millones, que se centrará en obras públicas, "se puede dar un crecimiento de entre un 2% y un 3% para el conjunto del sector".

El aumento permitirá mantener el empleo en la construcción e incluso aumentarlo en pequeña escala. Sin embargo, Bilbao advirtió que, caso de producirse nuevos recortes presupuestarios, el sector perdería empleo.Los indicadores de los meses transcurridos del presente año son esperanzadores, según Fernando Bilbao. Así el paro registrado del sector se ha reducido en un 15%, las ventas de cemento aumentaron un 18% y la licitación oficial lo hizo en un 27%.

La deudas de las Administraciones Públicas con el sector se redujo en 50.000 millones durante el pasado año al pasar desde los 800.000 millones hasta los 750.000 millones, cifra en todo caso muy alta y sigue suponiendo una pesada carga para el sector. De esa cantidad el 50% corresponde a las Comunidades Autónomas, el 30% a la Administración Central y el restante 20% a la Administración local.

Fernando Bilbao valoró el esfuerzo de la Administración Central por acortar los plazos de pagos, mientras que las Comunidades Autónomas mostraron menos interés. El presidente de la asociación de empresas constructoras dijo que la demora media en el plazo de pago ha pasado desde los 7,7 meses en 1992 a los 7,8 meses en el año 1993 y a los 7,5 meses en 1994.

Preguntado sobre la existencia del pago de comisiones por la adjudicación de obras el presidente de Seopan se limitó a contestar que "a mí no me consta que haya comisiones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_