Ivanchuk supera a Kárpov en Linares
Vasili Ivanchuk, una eterna promesa cuyo enorme talento está lastrado por unos nervios explosivos, lucha hoy para recibir mañana un inolvidable regalo en su 26º cumpleaños: el primer premio del torneo de Linares, el Wimbledon del ajedrez. El ucranio se enfrenta hoy en la última ronda al colista, el ucranio VIadímir Akopián, con medio punto de ventaja sobre el ruso Anatoli Kárpov, campeón del mundo de la Federación Internacional (FIDE), que juega contra Miguel Illescas.Hay unanimidad sobre el reconocimiento de las facultades naturales de Ivanchuk, que además es uno de las estrellas más rigurosas en la preparación diaria. Incluso Gari Kaspárov, poco dado a los halagos, incluye al ucranio en su lista de cinco jugadores magníficos, dotados de una comprensión de la esencia del ajedrez mucho más profunda que los demás: el propio Kaspárov, Kárpov, el indio Viswanathan Anand, Ivanchuk y el ruso Vladímir Krámnik.
Pero ni siquiera la potente combinación del talento y el trabajo es suficiente para ser campeón del mundo sin un tercer ingrediente esencial, del que Ivanchuk carece: el control del sistema nervioso. Esas virtudes y ese defecto explican que el joven eslavo pueda mostrar un palmarés brillante, que incluye su doble triunfo en Linares (1989 y 1991), pero que no haya podido soportar hasta ahora la enorme tensión de los duelos de uno contra uno en el ciclo de los Campeonatos del Mundo.
Cambio de imagen
Sin embargo, el tiempo es un aliado de la serenidad. Hace unos años, Ivanchuk era un espectáculo dentro y fuera del escenario: se tropezaba con cualquier cosa, salía a correr por las calles durante el fragor de una partida o rompía el silencio sepulcral que suele reinar en un torneo golpeando el gong de los árbitros para calmar sus nervios. Ahora se le ve más tranquilo; ayer, a pesar de que jugaba una partida de gran trascendencia contra el ruso Serguéi Tiviákov, Ivanchuk deleitó a los espectadores con un brillante juego de ataque que le dio la victoria. Mientras tanto, Kárpov no pasaba del empate ante el yugoslavo Ljubomir Ljubájevic. Curtido en mil batallas, el ruso no suele perder la cabeza aunque las circunstancias aconsejen la adopción de riesgos; pero Ivanchuk falló ayer. Si sus nervios se lo permiten, el ucranio festejará mañana su cumpleaños por todo lo alto.
Desarrollo
Blancas: lvanchuk. Negras: Tiviákov.
1 d4Cf6 / 2 c4e6 / 3 Cc3 Ab4 /4 e3 0-0 / 5 Ad3 d5 / 6 Cf3c5 / 7 0-0 Cc6 / 8 a3 Ac3 / 9 bc3 dc4 / 10 Ac4 Dc7 / 11 Ab5 b6 / 12 Te1 Ab7 / 13 e4 Ce7 / 14 Ad3 Cd7 / 15 g3 Tfd8 / 16 Af4 Dc6 / 17 a4 Cf8 / 18 h4 De8 / 19 a5 cd4 / 20 cd4 ba5 / 21 Db3 Ac6 / 22 Ta5 f5 / 23 Cg5 fe4 / 24 Ae4 Cd5 / 25 Ce6 De6 / 26 Ah7
Rh7 / 27 Te6 Ce6 / 28 Dc2 Rh8 / 29 Dc6 Cef4 / 30 gf4 Tac8 /
31 Dg6 Cf4 / 32 Dg4 Tc1 / 33 Rh2 Td4 / 34 Ta7 Ce6 / 35 De6 Th4 / 36 Rg3, y Tiviákov abandonó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.