Los jugadores se defienden contra la saturación de partidos
La negativa de los jugadores del Ajax a acudir a la convocatoria de Holanda para el partido contra Portugal añade otra dimensión a los habituales conflictos entre club y selección holandesa. Significa un aviso de que los futbolistas ya están dispuestos a tomar armas para defenderse ante la saturación de partidos. El ex entrenador del Valencia Guus Hiddink deberá disputar su segundo partido como seleccionador con suplentes. La federación ha suspendido siete días a los implicados.
El amistoso de mañana contra Portugal en Eindhoven obedece a las exigencias comerciales de un contrato con una cadena de televisión que estipula la disputa de siete encuentros internacionales en un determinado plazo de tiempo. Para abrir paso al amistoso, los cuartos de final de la copa -en los cuales el Ajax se enfrentará al Feyenoord- han sido aplazados hasta el 8 de marzo y emparedados entre los compromisos europeos de los dos equipos frente al Hajduk Split y el Zaragoza respectivamente. El Feyenoord aporta tan sólo dos jugadores a la selección pero el Ajax, aún perdonando al lesionado Ronald de Boer, debe ceder a Van der Sar, Blind, Frank de Boer, Davids, Seedorf, Reiziger, Van Vossen y Overmars. Es decir, todo el equipo.El lunes de la semana pasada, el capitán del Ajax, Danny Blind, llamó a Hiddink y escribió a la federación (KNVB) para expresar su rechazo a la convocatoria. El seleccionador se mostró comprensivo, pero subrayó que se trataba de un contencioso entre los jugadores y la KNVB. El presidente del Ajax, Milchael van Praag, se desmarcó de la postura de sus jugadores, creando una situación insólita donde resultaría injusto un castigo a la entidad. Blind resume la actitud de los jugadores con la frase: "La federación ha actuado sin tener en cuenta nuestros derechos".
Con astucia, el técnico del Ajax, Louis van Gaal, pone distancia entre los jugadores y la polémica al llevar la plantilla hasta Grecia donde realiza un stage desde ayer hasta el próximo sábado. Volverán fugazmente a Amsterdam para luego desplazarse a Split para la próxima cita en una Copa de Europa que los jugadores piensan que pueden ganar. De ahí su indignación ante un amistoso que, según ellos, no tiene ningún sentido.
La tirantez entre el Ajax y la KNVB había comenzado con la convocatoria para el Mundial Juvenil de Nigeria de Patrick Kluivert, el delantero de 18 años que se ha convertido en aspirante al pichichi holandés. El caso paralelo a la convocatoria del madridista Raúl levantó ampollas en el club. La KNVB le quitaba su máximo goleador durante las fases cruciales de Liga, Copa y Copa de Europa y el jugador señaló Con diplomacia que su ausencia de los cuartos de final ante el Hajduk podría costarle unos cuatro millones de pesetas en primas perdidas. Van Gaal añadió que sustituirle tampoco resultaría fácil dado que la KNVB también había convocado a diez jugadores del equipo de reservas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.