_
_
_
_

La relación entre el estrés y las tragedias humanas, hoy en Canal +

La tragedia del Challenger -el estallido de la nave espacial que causó la muerte a sus siete tripulantes en 1986- y la explosión de gas en Bophal, en la India, en la que fallecieron 3.300 personas, tuvieron como causa primera el estrés humano. Esta es la teoría que defiende hoy en Canal + (16.27) Martin Moore, médico británico, autor del libro La Sociedad activa 24 horas que ha servido de hilo conductor a la BBC para la elaboración del documental titulado La vida contra el reloj.Durante los 50 minutos qué dura el informe se muestran los efectos sobre el cuerpo humano del estado de permanente tensión en el que viven la mayoría de las sociedades actuales desarrolladas.

El documental apunta a la angustia profunda que experimentan los seres humanos en determinados periodos de su vida y a la falta prolongada de horas de sueño como el origen directo de muchas de las grandes tragedias, Por ello, hace una llamada de atención para qué no se investiguen sólo las causas técnicas responsables de las catástrofes, sino la intimidad psicológica de sus "culpables" que, según Moore, son el verdadero factor que las desencadena.

En el trabajo de la BBC se han analizado tres colectivos profesionales especialmente sometidos a una actividad estresante: pilotos de compañías aéreas, automovilistas nocturnos y médicos, especialmente los del servicio de urgencias. Una muestra de estos tres grupos ha sido sometida en Gran Bretaña y Estados Unidos a experimentos médicos, a través de pantallas de ordenador que simulan situaciones límite mediante la realidad virtual.

Como ejemplo de la relación entre el estrés y los accidentes, el documental destaca el caso de un piloto norteamericano cuyo error provocó un accidente mortal, pero a quien la compañía ha tenido de gratificar con una indemnización multimillonaria porque un tribunal de justicia consideró responsable a la empresa y no al piloto, sometido a un fuerte estrés en el momento de la tragedia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_