El PP de Cataluña se ofrece a Pujol para "entablar una nueva relación" más distendida
El presidente del Partido Popular (PP) de Cataluña, Aleix Vidal-Quadras, envió ayer una carta al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, en el que le propone la apertura de un diálogo para distender las relaciones entre populares y nacionalistas catalanes, "Estamos dispuestos a entablar una nueva relación", dijo el líder del PP en Cataluña. Esta oferta se produce 24 horas después de que Pujol se entrevistara con José María Aznar en un restaurante de Madrid.El Partido Popular está dispuesto a modificar su actitud respecto a Convergència i Unió. y al Gobierno de la Generalitat, pero al mismo tiempo propone, como un aspecto sustancial de]. diálogo, que el Gobierno catalán paralice la modificación de la Ley de Normalización Lingüística de 1983.
La propuesta enviada al presidente de la Generalitat contiene cuatro bloques para ser discutidos: económico, institucional, autonómico y lingüístico. y la propuesta de crear otras tantas comisiones bilaterales para abordarlos.
Vidal Quadras manifestó ayer en conferencia de prensa que no se cree los argumentos esgrimidos por Pujol para mantener su apoyo al Gobierno de Felipe González y que los argumentos reales deben ser otros. No quiso entrar en, los "motivos inconfesables` que algunos han insinuado, pero señaló: "Lo que sí es real es que entre el PP y CiU hay una clara desconfianza y una frialdad muy in tensa. El señor Pujol no confía en el PP". La dirección del Partido Popular atribuye esa desconfianza a la oposición en ocasiones "dura e implacable" que han practicado en cuatro ámbitos: el respaldo al PSOE, las irregularidades en el Gobierno de la Generalitat, la gestión de éste y "los excesos nacionalistas, en particular en política lingüística".
Vidal-Quadras considera lógico que esa crítica continuada haya provocado un distanciamiento, al tiempo que CiU replicaba con acusaciones al Partido Popular de anticatalán y de buscar su "aislamiento político y mediático". "Se ha intentado demonizar a algunos dirigentes del PP que por sus cargos realizaron esas críticas", agregó el dirigente popular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.