La primera tripulación femenina de la historia vence a Conner, el 'número 1'
El equipo femenino America 3 conmocionó el viernes el mundo de la vela al ganar al Stars and Stripes en la primera regata de la Copa Citizen. El primer conjunto en los 144 años del torneo formado sólo por mujeres sacó un minuto y nueve segundos al velero de Dennis Conner, el mejor regatista mundial. El vencedor se medirá con el de la Louis Vuitton (España, Francia, Australia, Nueva Zelanda y Japón). El Rioja de España perdió ante Nueva Zelanda en su primera actuación.
Nadie podía sospechar el desenlace. Ningún experto había puesto siquiera en entredicho una victoria del ilustre Dennis Cónner en la primera jornada de la Citizen. Conner partía con un currículo imponente: seis participaciones en la Copa del América -récord nunca superado por otro regatista-. Su velero Stars and Strípes dispone de la última tecnologia y fue botado recientemente. Enfrente, el America 3, una tripulación singular por su exclusividad femenina, con Jennifer Isler al frente. A la espera de un barco definitivo, las lobas de mar -como han sido bautizadas por los aficionados estadóunidenses- afrontaron la regata con un velero de 1992. Conner salió lanzado, fiel a su agresividad habitual. Pero el America 3 respondió con la misma moneda y su enorme resistencia inicial acabó siendo premiada en la meta. En unas maniobras de salida muy cerradas, Jennifer Isler, la caña reaccionó tan bien que provocó un error en el barco de Conner. Éste quiso rectificar cruzándose en el camino del barco femenino, pero éstas reclamaron la maniobra y los jueces asintieron. Conner fue penalizado, tuvo que volver a la salida y ya no se pudo recuperar en toda la regata. Cuando tomó de nuevo la partida: el America 3 ya tenía ocho esloras de ventaja.Es probable que tras su derrota -intrascendente por la larga duración de la Citizen- sobre Conner planearan algunos de los fantasmas de 1983, cuando, con él al frente, Estados Unidos perdió el primer desaflo en 132 de la Copa del América frente. a Australia. Pese a todo, Conner siempre ha sido considerado por los expertos el mejor regatista del mundo en Match-Race (barco contra barco).
En la Citizen, además del America 3 y el Stars and Stripes, participa el Young America . de Kevin Mahaney. El torneo consta de cuatro series de regatas todos contra todos. El ganador de la primera obtiene un punto, en la segunda, dos; en la tercera, cuatro; y en la cuarta, cinco. Los dos mejores se medirán en una final al mejor de once regatas que se disputará entre el 10 y 22 de abril. El ganador se medirá al mejor de la Louis Vuitton, en la que participan España, Australia, Nueva Zelanda, Japón y Francia.
España comenzó ayer su andadura frente a Nueva Zelanda. Antes de su participación, Pedro Campos, patrón del velero Rioja de España, valoró el sorteo: "Lo que más nos hubiera beneficiado por el retraso que hemos acumulado debido al mal tiempo habría sido tener el primer día de competición de descanso y así disponer de un día más para poder ajustarlo todo, pero ya que eso no ha ocurrido me parece bien que nos haya tocado el rival más difícil o uno de los teóricamente más difíciles". No se equivocó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.