_
_
_
_
_
Tribuna:EL GRAN CLÁSICO DEL FÚTBOL ESPAÑOL
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El sabor del fútbol

Jorge Valdano ha devuelto al Madrid el sabor dulce, fresco del fútbol, y, sobre todo, las ganas de victoria que tenía años atrás. Y estas ansias de vida, apostando por la cantera, tienen mucho que ver con la personalidad del entrenador. Por ejemplo: el Madrid de la pasada temporada, siendo un buen equipo técnico jugaba muy estático y lento, daba tiempo al adversario a situarse sobre el terreno de juego y a recuperar el balón. En el mundo del fútbol hay dos maneras de conseguir fluidez: tocando el balón con rapidez o corriendo mucho.El Madrid que ha diseñado Valdano basa su juego, principalmente, en la penetración por las bandas. La velocidad de Lasa, Luis Enrique, Amavisca e incluso Chendo permite crear pasillos en los. laterales y plantarse con suima. facilidad en el área contraria.

Más información
Imagínate...

Considero que el conjunto madridista ha mejorado mucho la penetración por las bandas aunque, quizás, en estos momentos les falte un tanto de calidad en el centro del campo por la ausencia por lesión de Michel, un jugador que tocando el balón tiene una calidad especial Laudrup es quien oxigena al colectivo madridista. Michael es único en transportar él sólo el balón desde las líneas traseras hasta el área del equipo rival. Todos estos in gredientes han servido para que el Madrid haya mejorado el aspecto ofensivo.

La defensa del Real Madrid no ha variado demasiado su disposición. Continúa actuando como la pasada campaña con cuatro hombres en línea, básicamente, y con un pivote por delante que son Fernando Redondo o Luis Milla. Estos dos jugadores, sin embargo, tienen características diferentes.

Mientras que Redondo [ausente del partido de hoy por lesión] mueve más el balón él mismo, optando en muchas ocasiones por confeccionar la jugada, Milla es un jugador tipo Guardiola, suelta don mayor rapidez el cuero y hace jugar más al conjunto del equipo. Con Milla, el fútbol del Madrid es más rápido. Con Fernando Redondo, el fútbol queda más controlado en una zona del terreno de juego. Y al Barcelona le perjudica la velocidad del balón.

La delantera del Real Madrid cuenta con un jugador superdotado para practicar el juego aéreo como es Iván Zamorano, un , futbolista, además, muy agresivo dentro del área.

La ventaja del equipo madridista respecto a la mayoría de los conjuntos españoles es, que cuenta con este jugador, uno de los pocos capaces de sentenciar un partido incluso en aquellas ocasiones en las que el rendimiento de su equipo está siendo malo. Un centro, un saque de esquina y la cabeza del jugador chileno es suficiente para decidirlo todo.

Segundo entrenador del Barça.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_