"Es bueno porque pega, pero no mata"
Los niños creen que Ranma es un lío, pero que todos los protagonistas son buenos. Ésta es, al menos, la opinión de los chavales de entre 5 y 11 años entrevistados en cinco colegios de Madrid. Enique Gómez, que tiene siete años y estudia en un centro privado de la zona norte de Madrid, dice que "es un poco raro que algunos personajes se conviertan en niñas", pero Alberto, un amigo suyo, interpreta que si el héroe ve "a una chica guapa se convierte en chico y si ve a una fea se convierte en chica".Pero en esta serie las chicas también se pelean y son fuertes. "Cuando Akane ve a Akuno o a Ranma, les pega un puñetazo", cuenta Alberto. "Algunas veces les pega porque Bambu, que es otra niña, está enamorada, de Ranma y Akane está celosa y le pega a Bambu.". Enrique cree que no está bien "que se peguen cuando tienen celos" y dice que él no lo haría.
Vanessla Fraile, que tiene ocho años y estudia en un colegio concertado del barrio de San Blas, cuenta que Ranma lo que hace es pelearse y entrenarse en las artes marciales. "También se dedica a espiar a Akane cuando se baña", añade su compañero AIberto.
Para Alberto Gil lo más destacable es que Rioga "se convierte en cerdito para acostarse con Akane, que quiere mucho al cerdito y no sabe que es Rioga".
Los niños de una de las clases de tercero de enseñanza primaria de ese mismo colegio dicen: "Ranma es envidioso porque lo quiere todo" (Enrique). "Se lo guarda todo para él y no da nada a los demás" (Paloma). Sin embargo casi todos creen que "Ranma es bueno porque, aunque pega, no mata". Belén puntualiza: "Lo que pasa es que los personajes de la serie nunca se piden perdón cuando hacen algo malo".
Pero estos chavales insisten en que sus personajes favoritos no les parecen violentos. "No clavan cuchilIos, ni matan, ni dejan a nadie paralítico. Sólo pegan y no hacen mucho daño", opina Carlos Enrique, de ocho, años, que estudia en un centro de zona acomodada.
Alberto Gil cuenta que "el maestro Chen le quita la ropa interior a las chicas". "Y compra sujetadores a Ranma, para cuando se convierte en chica" añade Roberto. Paloma relata que "salen bragas de colores, pero al maestro Chen sólo le gustan las blancas". Y Alberto José se explica aún mejor: "Cuando Chen ve unas bragas blancas se pone fuerte y siempre gana
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.