ECOLOGÍA CONSERVACIÓN DE HUMEDALES

Aragón destinará casi 1.000 millones de la UE para proteger la laguna de Gallocanta

El Gobierno de Aragón destinará los casi mil millones de pesetas procedentes del programa Star de la Unión Europea a lograr en los próximos años un equilibrio entre la protección de la laguna de Gallocanta, entre las provincias de Zaragoza y Teruel, y el desarrollo de la zona, de eminente dedicación agrícola. Este humedal cuenta con varias. figuras de protección oficial, tanto nacional como internacional -ha sido una de las últimas zonas españolas en incorporarse al Convenio de Ramsar-, al ser cada año uno de los lugares de refugio de decenas de miles de grullas, durante su fase migratoria hac...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno de Aragón destinará los casi mil millones de pesetas procedentes del programa Star de la Unión Europea a lograr en los próximos años un equilibrio entre la protección de la laguna de Gallocanta, entre las provincias de Zaragoza y Teruel, y el desarrollo de la zona, de eminente dedicación agrícola. Este humedal cuenta con varias. figuras de protección oficial, tanto nacional como internacional -ha sido una de las últimas zonas españolas en incorporarse al Convenio de Ramsar-, al ser cada año uno de los lugares de refugio de decenas de miles de grullas, durante su fase migratoria hacia, zonas cálidas.La zona ha levantado encendidas polémicas entre los defensores de la conservación de la naturaleza y los agricultores que cultivan sus tierras en las inmediaciones de la laguna y que sufren los destrozos en sus cosechas a causa de las aves. A lo largo del año pasado se han producido incluso manifestaciones frente a las Cortes regionales, -que terminaron en insultos hacia algunos diputados que defendían los argumentos ecologistas para ésta y otras áreas de la comunidad aragonesa.

La Guardia Civil incluso ha tenido que instalar patrullas casi permanentes en los últimos meses, ante la llegada de las aves a causa del lanzamiento de cohetes luminosos y ruidosos presuntamente por parte de algunos habitantes de la zona para evitar que las grullas se acomodaran en los lugares de costumbre. También se han producido algunos problemas con el descenso del nivel de agua, achacado a la utilización de pozos para el riego, sin autorización oficial.

Los agricultores protestan por los daños que ocasionan las grullas en las cosechas y el impedimento de desarrollar sus cultivos a causa de los límites que establecen las legislaciones proteccionistas que amparan a Gallocanta. Por este motivo, los casi 1.000 millones de pesetas procedentes de los fondos europeos se van a emplear en los próximos años para, además de preservar el humedal, facilitar el desarrollo equilibrado de la agricultura y apoyar socialmente á los habitantes de la comarca.

Archivado En