Los pelotazos como único delito
De los pronósticos sobre el juego de España, sólo se cumplieron los patadones
Abuso del pelotazo para pasar el balón de un campo al otro, desprecio por la portería contraria, tendencia a recurrir a las faltas y especulación en cuanto se asoma un resultado favorable. Javier Clemente soporta un puñado de etiquetas, pero la selección sólo dio la razón a los detractores del técnico en el primer punto: sumó 58 patadones a las nubes. Y los desmintió en los restantes: juntó 12 remates a la puerta contraria (4 goles), apenas cometió 16 faltas (la media normal de casi todos los equipos) y no utilizó el juego horizontal (su imprecisión también se lo impidió).Pelotazos. España recurrió en exceso a esta fórmula para superar la intensa presión que ejercieron los belgas. Pese a todo, el 82% de las veces el balón acabó en poder del contrario. El futbolista español que más recurrió al pelotazo fue Zubizarreta (17 veces). Luego, Donato (11), Abelaro (7), Belsué (6), Hierro (5), Alkorta (4), Voro (4), Nadal(2 ), Sergi (1) y Guerrero (1). El rival también abusó de esta fórmula. Las fases en las que España trató de jugar por lo bajo fueron las mejores. Nadal fue el que más contribuyó a salir desde atrás con el balón controlado.
Remates. El equipo nacional buscó con ambición la portería contraria. Aunque de menos a más. Le costó estirarse al principio (no realizó su primer remate hasta el minuto (5), pero luego, cuando el resultado le era más favorable (1-3), llegaron sus mejores vistas sobre Preud'home. Jamás pecó de conformismo. El 75% de los tiros españoles fueron dirigidos entre los tres palos. Luis Enrique (3) y Sergi (3) fueron los que más prodigaron el disparo. Por contra, los belgas remataron sobre el portal de Zubi en diez ocasiones (cinco a puerta).
Faltas. No fue un recurso del que abusara la selección. Realizó 16, más que Bélgica (8), pero la cifra no deja de ser corriente. Las faltas cometidas, además, quedaron muy repartidas: Nadal (3), Donato(2), Guerrero (1), Belsué (2), Hierro (2), Abelardo.(1), Luis Enrique (1), Sergi (2),Alkorta (1) y Voro (1).
Especulación. Durante el primer cuarto de hora, España no logró reunir más de cinco toques seguidos en cada una de sus acometidas. Perdía la pelota enseguida. Cuando el resultado le fue favorable, apenas tiró del pase horizontal. Su juego siempre tuvo como fin llegar a la portería contraria en el menor tiempo. posible.
Debilidad del rival. El libro de estilo de Clemente tiene como primera premisa anular al contrario, derribar tácticamente sus principales argumentos. El seleccionador estudia las características de su rival y diseña la estrategia para combatirlas. Luego, selecciona el once para ponerla en práctica. Al final, el rival siempre parece flojo. Ayer, Bélgica también causó una pobre sensación. Queda una duda: España fue la culpable o el adversario era tan débil en realidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.