_
_
_
_
_
FÚTBOL INTERNACIONAL

Los canarios vuelven a maravillar

El Nantes, invicto en la Liga y cuartofinalista en la UEFA

Los cuartos de final de la Copa de la UEFA, que se sortearán el próximo día 14, reúnen a dos intrusos en la habitual dialéctica entre alemanes e italianos. Así, junto al Parma, Juventus y Lazio, por una parte, y el Bayer Leverkusen, Borussia Dortmund y Eintrancht de Francfort por otra, se han colado el danés Odense -verdugo del Real Madrid- y el Nantes. Pese al fiasco en la segunda ronda, Francia encabeza la clasificación de la UEFA para la temporada 1994-1995, con un índice de 8,333, por delante de Alemania, Italia, Croacia y España, quinta con 6.800.La sorpresa, tanto en la UEFA como en la Liga francesa, se llama Nantes. Los canarios, como se les conoce popularmente, ya han marcado un hito al permanecer invictos durante toda la primera vuelta de un campeonato francés que no gana desde 1983. La pérdida de dos puntos al empatar a cero con el Auxerre en el arranque de la segunda vuelta fue considerada incluso como benigna. Y es que el Auxerre se ha erigido en su auténtica bestia negra, ya que fue el último visitante -y el único durante toda la campaña pasada- capaz de vencer al Nantes en el estadio de La Beaujoire. Sucedió el 23 de octubre de 1993. Seis meses después, el Auxerre volvió a ser su verdugo en las semifinales de la Copa.

Actualmente, el Nantes posee una ventaja de cuatro puntos sobre el París Saint Germain en la Liga y está clasificado para los cuartos de final de la Copa de la UEFA tras eliminar al Sion. El equipo de Jean-Claude Suaudeau maravilla. Se trata de un grupo joven, ansioso de adquirir madurez disfrutando con su profesión y ofreciendo espectáculo al público. Basa sus argumentos en la movilidad, la técnica, la velocidad y un juego al primer toque. En los 38 partidos de la campana pasada su colección de tarjetas amarillas fue de 41. De ahí las comparaciones nada odiosas con el Ajax.

Gran parte de los elogios se dirigen hacia la pareja ofensiva formada por Patrice Loko y Nicolas Ouédec. Juntos, han sumado 23 de los 36 goles que han convertido al Nantes en el conjunto más goleador del torneo. Ouedec, autor de siete goles en la Copa de la UEFA, ha llegado a la renovada selección francesa de Aimé Jacquet junto a los centrocampistas canarios Reynald Pedros y Christian Karembeu. Tres empates a cero han disparado las alarmas en la selección gala y los jugadores nanteses sostienen unánimemente que el fútbol practicado por el Nantes debería ser el punto de referencia para el futuro de la selección.

La afirmación es algo insólita, tratándose de un equipo que ha terminado las dos últimas ligas en el quinto puesto. Y ahí radican las sempiternas dudas sobre la ecuación entre espectáculo y resultados. En temporadas anteriores el Nantes no ha podido ni con las tensiones del liderazgo ni las lesiones, que han hecho mella en una plantilla limitada. Gran parte de los aficionados franceses sospechan que el París Saint-Germain, intratable en la Liga de Campeones, conectará la quinta marcha durante los casi tres meses de tregua europea y que acabará imponiendo su mayor potencial económico en la defensa de su título. El enfrentamiento entre los dos en el Parque de los Príncipes el próximo día 21 de enero será clave en la Liga.

Además, el Nantes empieza a pisar una frontera psicológica. Una de las curiosidades del fútbol es que las largas rachas de imbatibilidad pueden ser contraproducentes. En una liga donde la victoria vale tres puntos, empatar deja de ser el sendero hacia la gloria. El reto para el Nantes es permanecer fiel a sus principios ofensivos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_