Los rivales del 'Rioja'
Para poder disputar la Copa del América a los norteamericanos todos los clubes desafiantes disputarán cuatro rondas eliminatorias entre ellos a partir del 14 de enero en la Copa Louls Vuitton. El ganador se enfrentará en el mes de mayo al barco norteamericano que gane la Copa Citizen. El Rioja de España tendrá que superar a una armada de regatistas de primera fila, en lo que será una auténtica guerra tecnológica.Yacht Club de Sete (Francia)
Patrón: Marc Payot
Presupuesto: 3.500 millones de pesetas
Francia es, con España, el único país europeo que estará en esta edición de la Copa del América. El patrón Marc Payot participa por tercera vez en la Copa Louis Vuitton. En 1987 y en 1992 logró llegar hasta las semifinales y está considerado el más fuerte de los dos sindicatos franceses. Cuenta con el apoyo del gobierno de su país y la colaboración de la firma aeroespacial Dassault. Firme candidato a entrar en semifinales.
Yacht Club D'Antibes (Francia)
Patrón: Marc Bouet
Presupuesto: 1500 millones
Sobre el papel no estará al nivel del otro sindicato francés, aunque Bouet es un regatista sobresaliente en la modalidad de match-race. El barco se ha construido en los prestigiosos astilleros Beneteau.
Tutukaka South Pacific Yacth Club (Nueva Zelanda)
Patrón: Chris Dickson
Presupuesto: 3.000 millones
Dickson es uno de los mejores regatistas del mundo. En 1992 patroneó el barco japonés, lo que precipitó una polémica importante en su país. Ya ha recuperado su primera nacionalidad, y tiene como director técnico al mejor arquitecto naval del mundo, su compatriota Bruce Farr. El principal problema de este proyecto es la falta de tiempo de preparación, ya que Dickson estuvo en la última edición de la regata Vuelta al Mundo y apenas se ha centrado en este proyecto.
Royal New Zealand Yacht Squadron (Nueva Zelanda)
Patrón: Russell Couts
Presupuesto: 4.000 millones
En este país la vela es el principal deporte nacional. El sindicato tiene como director a Peter Blake, que ganó la regata Vuelta la Mundo de 1989 y recientemente ha batido el récord de circumnavegación al globo en el Trofeo Julio Verne (77 días). Toda una garantía.
Southern Cross Yacht Club (Australia)
Patrón: John Bertrand
Presupuesto: 5.000 millones
Bertrand es el mítico patrón que logró en 1983 terminar con los 132 años de dominio estadounidense. Ya tiene un barco navegando, y tiene previsto construir otro más.
Australian Yacht Club (Australia)
Patrón: Sid Fisher
Presupuesto: 3.000 millones
En principio, y a pesar de ser su cuarto intento de conquistar la Copa del América, el equipo de Fisher es inferior al otro sindicato australiano, aunque a su favor tiene el fichaje de los arquitectos Reichel y Pugh, que diseñaron el barco norteamericano que defendió con éxito la Copa en la edición de 1992.
Nipon Yacht Club (Japón)
Patrón: Peter Evans o John Cutler
Presupuesto: 10.000 millones.
Los japoneses se han propuesto conquistar la Copa del América y llevan ya cinco años en ello. Su condición de favoritos está justificada por su presupuesto y por ser los únicos que no han dejado de trabajar desde la edición de 1992, cuando debutaron en esta regata y lograron clasificarse para las semifinales de la competición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.