Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
NECROLÓGICAS

Michael Somes, bailarín

El primer bailarín inglés Michael Somes, legandaria pareja de Margot Fontein en el Royal Ballet de Londres, falleció en pasado martes a la edad de 77 años.Somes había nacido en 1917 en la ciudad de Horsley, Gloucestershire, y constituyó la primera gran figura noble masculina del ballet británico. Su madre lo impulsó a la carrera de la danza y estudió con Ninette de Valois en Londres en la escuela del teatro el Sadler's Wells.

Fue un bailarín excepcional por sus elegantes maneras y sus proporciones físicas. Comenzó a bailar muy pronto con Fontein, a partir de la creación por parte ole Frederik Ashton de Horoscope en 1938.

Luego se convirtió en el gran bailarín de todo el repertorio de la escuela inglesa del siglo XX así como de los clásicos rusos, en obras de Fokin y Massine, llegando también a estrenar la versión inglesa de Ballet imperial, de George Balanchine.

Se retiró de la escena en 1961 continuó varios años haciendo papeles de carácter.

Estuvo casado tres veces, con las bailarinas Deidre Dixon, Antoniette Sibley y Wendy Ellis. En los últimos años luchó mucho por la preservación del repertorio de Ashton.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de noviembre de 1994