Once acusados por la 'guerra de las banderas' aceptan las penas del fiscal
Las abogadas de las once personas acusadas de desórdenes públicos por los sucesos de la guerra de las banderas de 1992 en Bilbao aceptaron ayer las penas solicitadas por la fiscal para evitar "una sentencia ejemplar política", según explicaron las letradas Jone Goiricelaia y Arantxa Zulueta, representantes de seis de los encausados. Ninguno de los jóvenes, acusados de desórdenes públicos y dos de ellos de ultraje a la bandera española, entrará en prisión al aplicárseles la remisión condicional de las penas. Éste es el primer juicio que se celebra en la Audiencia de Bilbao por los enfrentamientos que se registran todos los años el día grande de las fiestas de la capital vizcaína.El ministerio público mantuvo las penas de tres meses de arresto para dos de los acusados; un año de prisión menor para otros ocho, y dos años cuatro meses y un día de prisión menor para el último de los encausados. Este último ingresará en un centro de deshabituación por su condición de toxicómano.
Según Goiricelaia, los acusados iban a ser objeto de un juicio no con "criterios jurídicos, sino políticos. Se quería convertir a estos chicos en cabezas de turco" y fallar una "sentencia ejemplar", explicó la letrada y dirigente de Herri Batasuna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.