IU-Madrid se rompe en cuatro Pedazos
Izquierda Unida-Madrid se rompió definitivamente ayer en cuatro pedazos. La elección de 140 delegados al Congreso Federal de IU ocasionó la fractura anunciada días antes: se presentaron cuatro listas (renovadores, ortodoxos, ecosocialistas y mayoritarios). No hubo candidatura de integración, aunque el documento que Madrid defenderá en la cita nacional fue aprobado por una apabullante mayoría: 660 votos a favor, 13 en contra y cinco abstenciones. Los planteamientos de IU-Madrid refuerzan la línea de actuación de Julio Anguita.La disputa por arañar delegados cayó del lado de la actual dirección de IU. El grupo que encabeza Ángel Pérez, coordinador regional de la coalición, y en el que figuran antiguos integrantes de. Nueva Izquierda, capturó 383 votos, el 57,8% de los emitidos, que significan 81 delegados en el congreso federal. Con el 30,7% de los votos se quedaron los dirigentes de IU que se proclaman representantes de Anguita en Madrid, que cosecharon 43 delegados. Los renovadores de Nueva Izquierda volvieron a confirmar su caída: 50 apoyos, 10 delegados y un 7,2% de los votos.
Por último, los ecosocialistas también consiguieron una simbólica representación para el próximo congreso: 6 delegados, con el 4,3% de votos. Luis Cabo, portavoz de la dirección de IU, acusó a los ortodoxos de haber impedido el acuerdo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.