_
_
_
_

El fiscal no ve indicios de delito en las operaciones de Lorenzo Sanz

José Manuel Romero

El fiscal Emilio Valerio, decano de la sección de Medio Ambiente, entiende que el Gobierno de San Fernando de Henares hizo un mal negocio con Lorenzo Sanz, promotor inmobiliario y vicepresidente del Real Madrid. Pero, de momento, no ha encontrado ningún indicio de delito (trato de favor o información privilegiada) en el proceso iniciado en junio pasado por la corporación municipal para recalificar la finca rústica propiedad de Lorenzo Sanz.La fiscalía considera que la operación urbanística, consistente en la construcción de una carretera de salida del municipio y en el desarrollo de un nuevo parque empresarial situado junto a la carretera de Barcelona, "no se adecua a los intereses generales [de San Fernando] y sólo responde al interés de su propietario, que obtiene elevadísimas plusvalías". El fiscal no concreta cuánto dinero podría haber ganado el promotor inmobiliario en esta actuación. Por su parte, Lorenzo Sanz asegura que los beneficios en ningún caso superarían los 300 millones, el 15% de la inversión que pensaba hacer, 2.000 millones de pesetas.

El fiscal recuerda que la construcción de la carretera, cuyo presupuesto de 800 millones adelantaría Sanz, permitiría al promotor conseguir otros terrenos urbanizables por el mismo valor. La finca que el promotor pensaba entregar para realojar a 24 familias necesitadas, según la fiscalía, "es una mera cesión de uso por un plazo de cinco años y subordinada a un proyecto urbanístico en trámite de aprobación".

El informe redactado por la fiscalía concluye recomendando a la corporación municipal que retire cualquier propuesta de aprobación a favor de Sanz y advierte que, en caso de recalificar los terrenos, "lo haga como suelo urbanizable no programado [con un fin no determinado] y por el sistema de concurso". La fiscalía también suplica al municipio que le facilite toda la documentación sobre esta operación y que le mantenga informado sobre futuras actuaciones en otras zonas próximas. Pero no ha decidido querellarse con el promotor Lorenzo Sanz ni contra ningún miembro de la corporación.

Ni querella ni denuncia

Si la Fiscalía de Madrid hubiese advertido indicios delictivos en el caso Sanz, el procedimiento habitual es redactar una querella o denuncia y enviarla a los juzgados para su instrucción. De momento, la fiscalía ha optado por mantenerse al acecho y advertir las irregularidades que, en su opinión, se han producido en el proceso de recalificación de ese suelo."Me tranquiliza que no haya visto indicios para denunciar nada", comentó ayer Sanz. El alcalde de San Fernando, Luis Enrique Piñas (PSOE), no "comparte" el juicio del fiscal, aunque manifestó ayer su tranquilidad: "Las conclusiones vienen a ratificar que de toda la polémica no hay nada".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_