El realojamiento de chabolistas de Peña Grande se retrasa unos días
El realojamiento de las 10 primeras familias de las 50 que perdieron su chabola en el incendio del pasado 11 de octubre en el Poblado magrebí de Peña Grande (Fuencarral) se ha retrasado unos días. Los pisos, alquileres privados con aval oficial, están ya disponibles, pero a algunos de los afectados les faltaba parte de la documentación requerida y los traslados no se pudieron hacer el martes o el miércoles, cuando estaba previsto.
El Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid esperan realojar a estas 10 familias en los próximos días y, para diciembre, haber trasladado a los habitantes de las otras 40 casetas que también se quemaron.
Las llamas devoraron más de 80 chabolas. Pero, según responsables de la Consejería de Integración Social, sólo 50 estaban habitadas de forma continuada por personas incluidas en el censo de chabolistas del poblado, es decir, no recién llegados.
La prioridad la tienen 19 familias con niños. Margarita Pedruelo, directora de Servicios Sociales especializados de la Comunidad, explica: "En bastantes de las chabolas quemadas vivían uno y dos adultos solos que pretendemos agrupar para compartir piso".
Las instituciones darán ayudas a las familias que lo precisen para pagar las 70.000 pesetas de renta media de los pisos privados avalados. Para los casos más sangrantes se contará con 24 viviendas sociales del Ayuntamiento y de la Comunidad.
El objetivo final es desmantelar las 200 casetas del poblado, ya que en estos terrenos hay que construir el nuevo colector de aguas residuales de la zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.