_
_
_
_

Las televisiones españolas compran un centenar de programas y series en el mercado de Cannes

"Francamente, cariño, maldito lo que me importa". Es el final de Lo que el viento se llevó, el adiós destemplado de Red Buttler a Escarlata, y el principio de su secuela, la miniserie Scarlett, estreno mundial la semana del 13 de noviembre (en España la emitirá Antena 3, que es la que se ha adelantado y ha pagado más por los derechos) y miniestreno en el mercado internacional de filmes y de programas para la televisión, el vídeo, el cable y el satélite (Mipcom), celebrado la pasada semana en Cannes. Las cadenas españolas han adquirido más de un centenar de teleseries y otros espacios.

Más información
Las autonómicas recuperan a Arthur C. Clarke

La reciente edición de Cannes ha sido, una vez más una babel de 10.000 personas procedentes de 80 países, y 412 casetas en las que compradores y vendedores representan sutiles rituales de cortejo. Un mercado que ha constatado que hay más cadenas que programas y que la producción, y sobre todo la de calidad, no crece al ritmo que las ventanas de difusión. Y sin embargo, los compradores ahora son más selectivos. Los programas buenos y refrendados se venden solos. Los del montón van en lotes o de rebajas. Y están las millonarias producciones, los fenómenos, como Scarlett, que conquistan el mercado con una prepublicidad avasalladora.Los mercados en alza están en los extremos: producciones muy caras o muy baratas. Por eso un negocio que crece como la espuma es el de la venta de formatos de programas, sean del tipo que sean. Ha habido casetas rebosantes de clientes, y otras desoladoramente vacías. Un tema tabú: qué ha pagado quién porqué cosa. Desde un flanco se habla del millonario contrato de años de Televisión Española con Warner Bros. De otro, se sigue mirando a Antena 3 como el nuevo rico con el talonario presto. Este dice que aquél ha pagado dos millones de dólares por una película; el otro lo desmiente. Según los norteamericanos -que pese a las cuotas siguen siendo los que más venden- los que mejor pagan son británicos y alemanes, seguidos de franceses, italianos y españoles.

El mercado es en principio libre y abierto. Pero la realidad es que las grandes casas -Warner Bros, Paramount, Columbia, Fox- calculan mucho el beneficio de una relación duradera. Y se guardan fidelidades como las siguientes:

TVE: Veremos muchas cosas de la Warner Bros, porque la relación de esta major con TVE es de las consistentes. Por ejemplo, el programa más esperado de esta nueva temporada, E. R., producción de Steven Spielberg y creación del jurásico Michael Crichton. Un hospital con emociones fuertes. De Warner también, ciencia-ficción con interesantes resulta dos: Babylon 5, Spiderman, recién cocido por la Fox, y los Marvel action hours, que tienen detrás a los famosos tebeos de Marvel. TVE tiene también Mantis, que junto a las nuevas aventuras de Lois and Clark y el futurismo ecológico de DSV seaQuest, de Spielberg forman una buena colección de novedades por estrenar. También, nuevas comedias: All american girl, protagonizada por una coreano-american; de Disney/ Buena Vista se estrenará Stick with me, kid, sobre una familia aventurera, y atención a una comediante con tirón: Ellen DeGeneres con su Ellen. Y Thunder Alley, con Ed Asner (ex Lou Grant). Y una serie juvenil australiana, Hearbreak High que puede contrarrestar tanta ñoñería quinceañera como nos rodea. En La 2, se estrenará animación para adultos: Torpedo, una producción de 500 millones de pesetas que recoge el extraordinario lenguaje de comic del duro Luca Torelli y su socio Rascal. Torpedo tuvo múltiples novios en Cannes, entre ellos Saban, los de Power rangers.

Antena 3: Otra pareja en muy buenos términos es la alemana BetaFilm y Antena 3, que ha adquirido 22 películas (para televisión) por año, durante tres. Ha cerrado también un contrato con Hallamark, uno de los mayores proveedores de series, coproductores de Scarlett. Entre las novedades, Stick wife, protagonizada por Jessica Lange. También en Antena 3 veremos lo último de Tom Clancy y el otro drama de médicos (éste con peor suerte entre la audiencia norteamericana), Chicago Hope. Y también en Antena 3 cosas muy rosa: las colecciones de Harlequin: Another woman, A chance of place o Broken Lullaby. "Aventura, romance de alto voltaje y un final feliz garantizado", que reza la promoción. Para más corazón, A 3 compró también a la norteamericana NBC los telefilmes sobre las novelas de Danielle Steele.

Canal +: Canal+, con Margaret Nicoll a la cabeza, buscó películas, documentales, dibujos animados y menos series. Dejando aparte el cine, su especialidad, de Canal+ ha comprado a Turner la película que ha rodado para televisión Diane Xeaton, Amelia Earhart, sobre la pionera de la aviación, que se perdió durante el último vuelo, en 1937. De Turner es también la serie de dibujos animados Droopy, master detective. Habrá nuevas cosas de National Geographic, y veremos también el primer talk show con animalitos, una producción de Jim Henson Productions en coproducción con la Survival británica, se titula Animal show with Stinky and Jake.

Tele 5: La situación de Tele 5, que tenía su recepción todavía en la caseta de Silvio Berlusconi Communications, ha sido un poco especial por el posible cambio de propiedad en la cadena. En este paréntesis resultó imposible saber si Tele 5 ha firmado nuevos contratos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_