Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Villar admite que compro un piso a través de la familia Gil

Ángel María Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol (FEF), dio ayer marcha atrás y reconoció que es propietario de " piso en Madrid. Sólo 48 horas antes había afirmado a EL PAÍS, que la FEF le pagaba el alquiler de una vivienda de 190.000 pesetas. El piso fue adquirido a través de la inmobiliaria Gilmar, propiedad de la familia de Jesús Gil, apenas tres semanas después de terminar la pasada Liga. Villar admitió haber pagado un millón de pesetas a la agencia por hacer de intermediaria. El piso, de 156 metros cuadrados, fue escriturado el 8 de junio en 25 millones.

Una auditoría encargada por el Consejo Superior de Deportes ha desencandenado una fuerte tormenta en el seno de la FEF. De ahí que Ángel María Villar hiciera en Macedonia un llamamiento popular: "Hay que dedicarse a defender el fútbol y no a meterse con sus directivos". El presidente calificó de "irresponsable" al que "ha sacado la auditoría", informa Juan José Paradinas. "Personalmente creo, que no la ha filtrado Cortés Elvira [secretario de Estado para el Deporte]". Sin embargo, Villar no aclaró algunas contradicciones, aunque señaló: "Se está mintiendo en lo de la auditoría o se dice la verdad a medias, que es la peor de las mentiras".Entre otras anomalías, el informe auditor afirmaba que este organismo no justificaba adecuadamente las dietas de Ángel María Villar. El presidente salió al paso y aseguré que no tiene asignado un sueldo, sino que recibe 8,4 millones de pesetas anuales en concepto de dietas y gastos dé representación. En el mismo hotel de concentración de la selección española en Skopje (Macedonia), Villar, en conversación con este periódico, añadió que la FEF también le pagaba un alquiler en Madrid de 190.000 pesetas. Este dato fue ratificado el pasado martes por el secretario general de la FEF, Gerardo González. Sin embargo, el programa El larguero, de la Cadena SER, aseguró que el alquiler que pagaba la FEF correspondía a un piso cuyo dueño es el propio Villar. Al conocer esta información, el presidente matizó sus primeras palabras y dijo que desde hace unos meses ya no cobra el alquiler. "Desde agosto no cobro nada por el alquiler. Hace cinco o seis meses, ya no me acuerdo, adquirí una casa; pero lo que es vivir en ella no lo hago desde el 1 de agosto, por lo que no me han tenido que abonar la renta desde entonces", señaló Villar.

Villar dejó entrever que su secretario general, que ayer segula manteniendo que la FEF pagaba la renta, desconocía esta operación inmobiliaria.

156 metros cuadrados

El presidente vivía en una casa alquilada en Madrid, en la calle Marqués de Mondéjar, próxima a la plaza de Las Ventas. Pero el pasado mes de junio se decidió a comprar una vivienda en la misma calle. En la escritura, que se firmó el pasado 8 de junio ante un notario en Bilbao, figura un precio de 25 millones por un inmueble de 156 metros cuadrados, según difundió El Larguero. Quince millones se abonaron en efectivo y el pago de los otros diez se aplazó hasta el 30 de enero de 1995. A tenor de este precio, Villar pagó el metro cuadrado a 160.00 pesetas, un precio muy inferior al del mercado.La operación se realizó a través de la empresa inmobiliaria Gilmar, propiedad de la familia del presidente del Atlético de Madrid, Jesús Gil, justo al término de la última Liga, que concluyó el 15 de mayo, 23 días antes de que se firmara la escritura.

Villar admitió ayer la intermediación de Gilmar, a la que dijo haber pagado un millón de pesetas. El dirigente hizo la compra con un préstamo hipotecario.

Varios directivos de la FEF han insinuado la posibilidad de seguir aportando a Villar un dinero en concepto de gatos de vivienda, una cantidad similar a la que percibía por la renta. La decisión dependerá de la próxima asamblea federativa.

Desde su llegada al cargo en 1988, Villar ha insitido en que no cobra un sueldo. No obstante, recibe 8,4 millones en 17 meses, lo que supone cerca de 500.000 pesetas mensuales, en concepto de dietas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de octubre de 1994

Más información

  • La escritura se firmó al final de la Liga