El Madrid y el Barcelona acaparan la selección

El Real Madrid y el Barcelona, con cinco jugadores cada uno, dominan la lista de jugadores convocados por el seleccionador de fútbol, Javier Clemente, para el partido Macedonia-España del próximo miércoles, valedero para la Eurocopa 96. El técnico español sigue depositando su confianza en los jugadores del pasado Mundial, salvo Amavisca, Higuera y el jugador del Sporting Pier, principal novedad. La primera baja en la lista por lesión, Goikoetxea, del Athletic, se produjo minutos después de que Clemente facilitase sus nombres. Begiristáin es su sustituto.

Javier Clemente, pese al decepcionante juego de la selección en su último partido internacional en Chipre, aunque se impuso por 2_1, sigue confiando una ocasión más en los hombres del Mundial 94. Para el seleccionador, forman un grupo de jugadores casi cerrado en el que incluso se intercambian y reparten altas y bajas. Clemente sólo llega a una o dos incorporaciones por convocatoria: Ziganda, del Athletic, y Amavisca en el último encuentro, en Chipre, y ahora un jugador del Sporting de Gijón, Pier.Los 16 jugadores convocados por Clemente para el partido del próximo 12 frente a Macedonia, en su capital, Skopje, son los porteros Zubizarreta (Valencia) y Cañizares (Real Madrid); los defensas Abelardo, Ferrer, Nadal y Sergi (Barcelona); Alkorta (Real Madrid) y Camarasa (Valencia); los centrocampistas Caminero (Atletico de Madrid), Hierro y Luis Enrique (Real Madrid) y Begiristain (Barcelona); y los delanteros Amavisca (Real Madrid), Higuera (Zaragoza), Julio Salinas (Deportivo) y Pier (Sporting).

El seleccionador recupera para este encuentro a los mundialistas que no viajaron a Chipre por lesión: Alkorta, Luis Enri4ue, Abelardo y Julio Salinas. La novedad más destacada es la presencia por primera vez en la selección absoluta del delantero del Sporting Pier Luigi Cherubino Loggi, nacido hace 22 años en Roma. Con respecto al partido frente a los chipriotas, ha prescindido de los bilbaínos Julen Guerrero, Goikoetxea y Ziganda por lesión, y de Voro (Deportivo) y Guardiola (Barcelona). Clemente recurrió a las caracterísiticas de juego de un rival como Macedonia para justiticar la ausencia del jugador azulgrana. "Guardiola no está mal de nervio", añadió el seleccionador, "pero su equipo pasa por un momento anímico delicado que puede afectarle. También quiero darle descanso en algunos partidos".

Según Clemente, Macedonia es "un equipo complicado". Rechaza que se trate de un comparsa del grupo. "Es desconocido en el campo internacional", añadió, "pero Miljan Miljanic [entrenador hace varios años del Madrid y del Valencia] me ha contado que futbolísticamente hablan yugoslavo. Todos conocemos la escuela de la antigua Yugoslavia".

Clemente no dispone de vídeo! alguno con el que estudiar el fútbol de Macedonia. Espera que antes de viajar a Skopje Canal + le proporcione las imágenes del último encuentro de Macedonia, en el que hace un mes empató a uno en casa con Dinamarca, también de la Eurocopa 96. Este encuentro contó con un espía, Juan Santisteban, uno de los ayudantes de Clemente. "Hizo un informe individual y como equipo de Macedonia", indicó el seleccionador, para el que el partido del miercoles "va a ser muy duro en el centro del campo. Si nos acobardamos por su fuerza, seguro que perdernos. Me parece más difícil ganar a Macedonia que a Bélgica y Dinamarca [otros conjuntos del grupo] porque a sus equipos les conocemos mejor. Macedonia es una incógnita y por eso puede llegar la sorpresa. Como vayamos diciendo somos más guapos', nos ponen tibios".

El incidente

Clemente, respecto al incidente que le llevó a abandonar el palco del Bernabéu durante el homenaje a Juanito, aseguró que no le van a cambiar los gritos de repulsa de aficionados madridistas. "Este es un país donde la libertad de expresión, la democracia y todo eso es un poco cantinela. A la gente no le gusta que un tío haga lo que cree que tiene que hacer. Llevo 15 años metido en esto y, ahora que soy un carroza, no me van a cambiar mi forma de actuar", manifestó. "Alguna vez volveré al Bernabéu, cuando las cosas estén más tranquilas y la afición del Madrid entienda que si no llevo a algún jugador de su equipo no es porque soy antimadridista. Un día decidí prescindir de Michel y de Butragueño: y desde entonces comenzó el trato desagradable". "Espero que todo esto se solucione' , añadió Clemente, "por que me parece una tontería. Acabo de llamar a cinco jugadores del Madrid. Es el equipo que más jugadores aporta. Son menos populares que Michel, pero no menos valor".

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 05 de octubre de 1994.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50