_
_
_
_
JUEGOS ASIÁTICOS

China califica de racista la acusación de dopaje contra sus atletas

Wu Shaozu, presidente del Comité Olímpico de China, calificó de racistas a quienes lanzan acusaciones de dopaje contra los atletas de su país. Sin embargo, dejó entrever la posibilidad de que algu nos de ellos podrían haber tomado equivocadamente drogas prohibidas para medicarse. Estas afirmaciones fueron lanzadas en Hiroshima, donde se celebran los Juegos Asiáticos que han dado ya las primeras medallas de oro a China.

Shaozu explicó que está esperando los resultados de los últimos controles antidopaje que se efectuaron por sorpresa a sus nadadoras tres días antes del inicio de los Juegos. "No creo que salgan casos positivos. Y si surge alguno se deberá a la ingestión de medicamentos con substancias prohibidas", dijo. Shaozu rechazó de plano todas las acusaciones vertidas por entrenadores occidentales sobre el dopaje en China. "Hacer este tipo de afirmaciones es racismo", afirmó.El dirigente chino añadió que los casos de dopaje individuales que se han dado en occidente no habían implicado nunca a sus recpectivos países. "No se mancilla el buen nombre de Europa o el de Estados Unidos por casos de dopaje de sus atletas. Eso sólo ocurre con China".

Las chinas ganaron 12 de 16 medallas de oro y acumularon cinco récords mundiales durante los Mundiales de natación de Roma el pasado mes de agosto. Le Jingyi -en los 100 y 50 metros libres- y He Cihong -en 100 metros espalda- fueron las estrellas del equipo. Sus hazañas despertaron admiración y también dudas por la rápida y brillante evolución que demostraron. Algunos técnicos occidentales establecieron analogías entre lo que estaba sucediendo en China y lo ocurrido en Alemania del Este, donde las prácticas extradeportivas eran habituales.

Sin embargo, el presidente del Comité Olímpico chino asegura que en su país la droga es muy perseguida. "La policía realiza controles severos y se penaliza seriamente a los infractores", dijo. Para Wu la evolución deportiva de China se debe al auge económico que está viviendo el país, que ha permitido invertir en deporte y crear buenos planes de trabajo y excelentes entrenadores.

La primera jornada de los Juegos Asiáticos demostró ya la superioridad de los atletas chinos. En natación ganaron tres de las cuatro medallas de oro; en halterofilia, las tres de las tres categorías y en gimnasia la prueba por equipos masculinos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_