_
_
_
_
_

Reprimenda generalizada a Arzalluz por su deslealtad a la Constitución

La proclama de deslealtad a la Constitución lanzada el domingo por el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, en su discurso a los militantes nacionalistas durante el Alderdi Eguna (Día del Partido) desencadenó ayer una lluvia de reproches generalizados. La frase "los nacionalistas vascos no somos ni seremos leales a la Constitución" y la ausencia del lehendakari, José Antonio Ardanza, en la cumbre autonómica del Senado se interpretan mayoritariamente cuando menos como gestos electoralistas ante los comicios vascos del 23 de octubre.

Ante el cúmulo de reproches, Arzalluz manifestó ayer en Bilbao que su partido siempre ha acatado la Constitución española, mientras otros partidos que se declaran leales a la Carta Magna, dijo, la violan constantemente cuando no renuevan algunas instituciones constitucionales del Estado, como el Poder Judicial. Estas son algunas de las declaraciones contra el líder del PNV:

Gregorio Ordóñez. Para el portavoz del Partido Popular en el País Vasco, Gregorio Ordóñez, Xabier Arzalluz "no es leal ni a la Constitución ni al Pacto de Ajuria Enea ni a nada que no sirva a sus intereses partidistas".

Josep Antoni Duran Lleida. El presidente de Unió Democràtica considera que las declaraciones de Arzalluz "son coherentes" con un partido que no votó la Constitución. A su juicio, los desleales son aquellos partidos que habiendo firmado la Constitución evitan que se aplique en su plenitud.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Manuel Chaves. El presidente andaluz cree que las declaraciones de Arzalluz están influidas por la cercanía de las elecciones vascas. "La Constitución fue aprobada por todos los españoles, incluidos los vascos",

Rodríquez Ibarra. El presidente de Extremadura considera "lógico" que, de vez en cuando, "alguien en una fiesta de partido apele al programa máximo, pero todos sabemos que está bastante guardado en el cajón para utilizarlo una vez al año y después no tiene que ver con la realidad".

José Bono. "Cuando se hacen manifestaciones políticas se debe ser prudente", apuntó el presidente de Castilla-La Mancha, quien califica la Carta Magna de un buen texto que permite por primera vez a los españoles vivir en paz "aunque no estemos de acuerdo con la Constitución que nos ampara".

PSE-EE. Un comunicado emitido por la ejecutiva de los socialistas vascos indica que Arzalluz evidencia "la incapacidad del PNV para sacar adelante este país".

Julián García Vargas. El ministro de Defensa recuerda al presidente del PNV que sin la Constitución el País Vasco no tendría la autonomía de la que actualmente goza, "probablemente la más generosa que disfruta cualquier otra región europea".

Carlos Garaikoetxea. Para el presidente de Eusko Alkartasuna, se trata de manifestaciones hechas para el consumo interno. "Son habituales los brindis al tendido de Arzalluz en el Alderdi Eguna, y si es en época electoral procura que el exabrupto sea más fuerte para el consumo interno, aunque al día siguiente. vaya a Madrid a decir que no se preocupen. La lealtad del PNV al marco legal y al Gobierno de Madrid dura ya ocho años".

IU-EB. "Puro verbalismo que atiza sentimientos que no se corresponden con la práctica". Diego López Garrido, diputado de IU, opina, además, que la intervención de Arzalluz es "electoralista, ininteligible y contradictoria, aparte de estar cargada de una agresividad que puede tener efectos contrarios a los que creo que desea". Para el candidato a lehendakari por la coalición IU-EB, Javier Madrazo, "se trata de proclamaciones de fin de semana porque su partido mantiene un pacto de Estado muy claro con el PSOE y CiU".

Joaquín Leguina. La falta de lealtad constitucional de Arzalluz se refiere a alguna letra de la Constitución, más que a la música, según el presidente de la autonomía madrileña.

Jon Idigoras. El portavoz de Herri Batasuna opina de las palabras de Arzalluz que desvelan "una muestra de cinismo e hipocresía política". Reclamó al PNV que demuestre que desea la paz.

Jaime Mayor Oreja. "El PNV renueva una vez más su discurso viejo y caduco. Lo dramático y lo verdaderamente preocupante es que demuestra algo a lo que nos tiene acostumbrados: un nuevo síntoma de deslealtad con los vascos", señaló el candidato a lehendakari por el PP.

Ardanza precisa que "acata" la Carta Magna

El lehendakari José Antonio Ardanza precisó ayer, en declaraciones a la Cadena SER, que el PNV sí acata la Constitución, a pesar de que no la aprobó, aunque añadió: "Ahora, que no se nos exija lealtad a algo que nosotros no aprobamos en su día y cuando además explicitamos por qué no la aprobamos".Frente a este criterio, el vicelehendakari socialista Fernando Buesa criticó abiertamente, en rueda de prensa, la "deslealtad constitucional" que proclamó el domingo el presidente del PNV, Xavier Arzalluz, en Vitoria. Buesa acudió ayer al Senado, pese a que no podía participar en la cumbre autonómica, para expresar su disconformidad con la ausencia de Ardanza.

Como contrarréplica, el vicelehendakari nacionalista Jon Azúa calificó de "gesto de poca educación" la asistencia al Senado de Buesa. Según Azúa, Buesa debería presentar su dimisión a Ardanza por estar en desacuerdo con la decisión del presidente del Gobierno autonómico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_