_
_
_
_
RADIOGRAFÍA DEL ÉXITO

Los júniores, relevo con garantías

Los éxitos del deporte español se basan en el trabajo de varios años y de nada servirían en el futuro si no estuviera asegurado un relevo aunque ya no exista la justificación de unos Juegos Olímpicos en casa. Sevilla 2004 y Madrid 2008 son unas apuestas demasiado difíciles como para pensar en ellas.Pero el peso específico se mantiene en gran parte y esa es una de las notas optimistas en el panorama deportivo español: los atletas júniors y de otras categorías inferiores a la absoluta han conseguido ya esta temporada, cuando aún faltan por disputar entre el 25% y el 30% de competiciones internacionales, un tanto por ciento de primeros, segundos y terceros puestos que oscila justamente entre esas cifras por encima de los logrados hace cuatro años.

La comparación en el deporte mundial, que se mueve por ciclos olímpicos de cuatro años -con los Mundiales y Europeos en las fechas intermedias-, debe hacerse en esos plazos para sacar resultados en las mismas competiciones. Pero la tendencia es inequívoca incluso comparando con el año pasado. Ya se han superado en estas fechas las 242 medallas totales de 1993 en categoría absoluta (89, 87 y 66), y las 83 en otras categorías (32, 26 y 25).

Como ejemplo de futuro, ha vuelto a ser espectacular, según es ya tradicional, el éxito júnior en los Europeos de taekwondo. Cinco medallas de oro, dos de plata y cuatro de bronce permiten soñar despiertos con medallas -en lucha con el fundador, Corea del Sur- en esta modalidad admitida ya oficialmente para el programa olímpico de los Juegos de Sydney 2000. En triatlón, el otro deporte incorporado, Virginia Berasategui fue tercera en el Europeo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_