_
_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Luis Bergareche presidente de honor del grupo Correo

Luis Bergareche Maruri, presidente de honor del grupo periodístico Correo, falleció ayer en Bilbao a los 84 años de edad. En su intensa vida combinó numerosas iniciativas empresariales, gestionó el periódico El Correo Español-El Pueblo Vasco, y promovió y dirigió la Vuelta Ciclista a España durante casi un cuarto, de siglo.Natural de la población vizcaína de Balmaseda, Bergareche tenía los mismos años que su periódico, a cuya empresa editora se incorporó en 1945 como consejero. Tres años después asumió igual cargo en la editora de El Diario Vasco, de San Sebastián, y posteriormente la presidencia de ambos periódicos, en los cuales realizó la modernización técnica y empresarial. Ocupó el cargo hasta junio de 1989, en que renunció por motivos de edad y fue sucedido por Santiago de Ybarra y Churruca. Desde esa fecha ostentaba la presidencia honoraria del grupo periodístico,Bergareche tuvo una gran proyección en la prensa española, tanto como presidente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) como de la agencia de noticias Colpisa (1979-1985).

Apasionado del deporte, lo practicó ampliamente en su juventud: fue futbolista del Atlético de Bilbao, de la Real Sociedad y del Real Madrid. Marcó el primer gol de la Liga 1929-1930. También fue subcampeón de España de pala corta, en 1944. En 1955 tomó las riendas de la Vuelta Ciclista a España, después de varios años en que la prueba había estado suspendida. Durante los 23 años siguientes, la Vuelta alcanzó su máxima popularidad, siempre de la mano de Bergareche: fue la época de oro de los Loroño, Manzaneque, Bernardo Ruiz, Miguel Poblet o Bahamontes.

El año pasado falleció su mujer, María Josefa Busquet. Uno de sus hijos, José María, es el actual consejero-director general del grupo Correo. En reconocimiento a su trayectoria, estaba en posesión de la Gran Cruz del Mérito Civil, la Medalla al Mérito Deportivo y la Medalla del Trabajo. Los funerales se celebrarán al mediodía de hoy en la parroquia de San José de la Montaña, en Bilbao

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_