_
_
_
_

España, obligada a ganar a Chipre en su primer partido de la Eurocopa 96

España inicia hoy (19.00 horas, TVE-1) el camino hacia la Eurocopa 96. La selección que dirige Javier Clemente se enfrenta en Limassol a uno de los equipos con más corto bagaje del continente, Chipre. El técnico español sólo tiene un objetivo: ganar. Ésa fue la respuesta que se limitó a dar cuando se le planteó si España podía golear a Chipre. Ferrer sufre un esguince en el tobillo y su participación es dudosa.

David contra Goliat es la imagen que se vende en Chipre del partido de esta noche. El David chipriota, en la década última, sólo ha ganado dos partidos oficiales a un rival tan insignificante o más que él, las islas Feroe. A España, en las cuatro ocasiones en que se han enfrentado en su historial sólo marcó un gol. El panorama no ha cambiado demasiado, pero Andreas Michaelides, el seleccionador de Chipre, no dudó un instante en responder: "Claro que sí", a la pregunta de si por su cabeza ha pasado alguna posibilidad de triunfo.Clemente se conforma con ganar y sumar los tres primeros puntos de su carrera hacia Inglaterra-96, un minimundial de fútbol. Le preocupa una de las armas de las que puede echar mano el David chipriota: el estado del terreno de juego. "Equipos como Chipre, conscientes de su inferioridad", explicó el técnico español, "ni siquiera se molestan en mejorar sus campos, porque saben que es una de las ventajas que pueden explotar. Éste es prácticamente el único dato que Clemente tiene de cuanto rodea a la selección chipriota.

"No conozco nada de Chipre. No he encontrado información sobre su'equipo", aseguró el seleccionador español. Clemente casi al mismo tiempo pretendió borrar cualquier atisbo de desprecio al rival: "Para mí este partido es tan importante como los que juguemos contra Bélgica y Dinamarca [equipos que junto con España, Chipre, Armeniaí y Macedonia forman el grupo U de la fase de clasificación de la Eurocopa 961. Son tres puntos los que están en juego y me gustaría iniciar la competición con un triunfó".

España, Bélgica y Dinamarca parten como favoritos para disputarse el primer puesto del grupo que, al igual que el campeón de los siete restantes, se clasifica automáticamente para la fase final de la Eurocopa, junto con Inglaterra, al ser país organizador. Los: otros siete finalistas saldrán de los seis mejores segundos de los grupos de la fase prevía y el vencedor de la eliminatoria, en campo neutral, del séptimo y octavo segundos.

Clemente ha apostado, en la nueva etapa que marca cada torneo internacional, por la continuidad. Cuenta para el partido de hoy con la base de jugadores que disputaron hace un par de meses el último Mundial.

La selección Sub 21 también se enfrenta hoy a Chipre, en Larnaka, (16.30 horas, TVE 1) en partido correspondiente a la Eurocopa de la categoría. Los cuatro países que lleguen a las semifinales y el quinto mejor de los cuartofinalistas se aseguran su clasificación para Atlanta 96.

Alineaciones

Chipre: Panayiotou; Costa, Charalambous, loannou, Pittas; Ashiotis, Malekos, Zembashis, Sawides; Gogic y Sotiriou.

España: Zubizarreta, Ferrer o Voro, Nadal, Camarasa, Sergi; Goikoetxea, Hierro, Caminero, Guardiola; Higuera y Amavisca.

Árbitro: Marco Batta (Francia).

Debú de 16 equipos

La Eurocopa de fútbol, que se jugará en Inglaterra entre los días 8 y 23 de junio de 1996, es quizá la más abierta de los últimos años, con 47 selecciones participantes, 16 de las cuales lo hacen por primera vez.El pasado lunes se jugaron dos partidos de la fase de clasificación, el Estonia-Croacia (0-2, Grupo IV) y el Israel-Polonia (24, Grupo I). En el partido disputado ayer correspondiente al Grupo V, la República Checa venció a Malta por 6-1.

Hoy se jugarán los siguientes partidos: Eslovaquia-Francia y Rumania-Azerbaiyán (Grupo I); Chipre-España, Macedonia-Dinamarca y Bélgica-Armenia (Grupo II); Islandia-Suecia y HungríaTurquía (Grupo III Eslovenia-ltalia y Ucrania-Lituania (Grupo IV); Luxemburgo-Holanda y Noruega-Bielorrusia (Grupo V); Liechtenstein-Austria, Irlanda del Norte-Portugal y Letonia-Eire (Grupo VI); Gales-Albania y Alemania-Moldavia (Grupo VII); Finlandia-Escocia y Islas Feroe-Grecia (Grupo VIII).

Una raquítica 'cenicienta'

J. J. P. Chipre es una de las cenicientas del fútbol continental. El fútbol de esta isla mediterránea, de apenas 9.000 kilómetros cuadrados y menos de un millón de habitantes, figura en el vagón de cola, con un palmarés tan raquítico que su presencia en las competiciones internacionales es meramente testimonial. Basta observar las clasificaciones, siempre con Chipre en el último puesto.

La categoría y potencia de un rival como Chipre obliga a España al triunfo y con él sumar los tres primeros puntos, valoración que la UEFA ha estrenado en este torneo para la victoria. Cualquier otro resultado supone el fracaso. Clemente ya ha avisado: "Estamos en el peor grupo de esta fase de la Eurocopa. Mientras otros cuentan, en teoría, con dos favoritos para luchar por las dos plazas de la clasificación, en el nuestro nos las disputaremos junto con Bélgica y Dinamarca".

En las dos últimas fases de clasificación de los Mundiales -Italia 90 y EE UU 94- y de la Eurocopa -Alemania 88 y Suecia 92-, con un total de 34 par tidos en disputa, sólo ganó dos encuentros y al mismo país. Tuvo que llegar la aparición de otra cenicienta, Islas Feroe, para que la victoria tuviese color chipriota. El resto de esos partidos acabaron en derrota, salvo los empates que consiguió en Polo nia (0-0), y, en su campo, con Checoslovaquia (1-1) y Francia (1-1).

En la fase de clasificación de la última Eurocopa, la de 1992, Chipre perdió los -ocho partidos que jugó. Recibió 25 goles y marcó dos en Hungría (4-2). En casa no consiguió estrenar su casillero. España venció en los cuatro encuentros que ha jugado hasta ahora con Chipre, todos valederos para fases previas de Eurocopas: Chipre, 0; España, 2 (09-051971); España, 7; Chipre, 0 (2411-71): España, 5; Chipre, 0 (1312-78) y Chipre, 1; España 3 (09-12-79). Chipre sólo ha conseguido marcar un tanto a España

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_