_
_
_
_

"Me apunto a rifarnos las medallas"

Cacho, Viciosa y Pancorbo examinan la táctica y las posibilidades ante la final de hoy

Comparten el apartamento de la villa de atletas, se entrenan juntos (ayer, veinte minutos de trote a cuatro minutos el kilómetro, estiramientos y progresiones), se sientan en la misma mesa a comer, los tres se llevan de maravilla, pero hoy, a las 19.40 horas, están citados a un duelo. No tiene que haber necesariamente sangre porque Fermín Cacho está convencido de ganar, Isaac Viciosa, si no le vuelve a derrotar, como ya hizo en el Campeonato de España, no se sentirá frustrado y Manuel Pancorbo se contenta con seguir la estela de ambos. No habrá pactos, pero todos cambiarían su medalla de oro a cambio de subir los tres al podio. Sería una manera de pasar a la historia. Los tres conversaron ante una grabadora de EL PAÍS en vísperas de la final.Viciosa. Me preguntaba un periodista tras la clasificación de los tres si íbamos a hacer táctica de equipo en la final y le dije: sí, sí vamos a hacer táctica, hemos quedado que Fermín va a tirar 1.200 metros y nosotros le vamos a ganar al final.

Cacho. Tácticas aquí no valen. Esto es un deporte individual y cada uno viene aquí a hacerlo lo mejor posible. Somos tres españoles y cada uno vamos a hacer el mejor puesto posible. La táctica va a ser luchar cada uno por lo suyo, ni más ni menos; ahora, si me pagáis yo tiro de vosotros.

Pancorbo. No hay un favorito claro.

V. Nos hemos quedado sin Herold, que era uno de los peligrosos.

P. Yo creo que nadie es muy superior a los demás y en un principio la final está muy abierta. Hay gente que por su historial parece que son más favoritos, pero puede haber sorpresas.

V. El favorito es Fermín, desde luego. Es el que tiene la responsabilidad. Yo lo que quiero es mojar y hay que meter presión a Fermín. O sea, que es el favorito.

C. Yo creo que la carrera va a ser rápida.

V. Van a ser rápidos los últimos 500 metros y los que vayan bien colocados y tengan fuerza subirán puestos hasta la última recta. Ahí es donde se va a decidir la final. De 1.57 minutos no se va a bajar en los primeros 800 metros.

C. Si salimos a 1.57 es para llegar en 3.35-3.37. Pasaríamos el mil en 2.26; entonces, el último 500 sobre 1.10.

V. ¡Vaya calculadora! Yo no consigo hacer esas cuentas. Pero yo me apunto a una carrera más rápida, 3.33 o 3.34.

P. Pues yo no firmo una carrera tan rápida. Prefiero que vaya lenta. Tengo pensado hacer 3.33, pero luego, dentro una semana. Para mí ir a 3.38-3.39 está bien, soy capaz a ese ritmo de correr inteligentemente, que últimamente no soy capaz.

C. A mí me da igual que sea rápida o lenta. Si hay que salir a ganar, te tiene que dar igual el ritmo. Yo soy capaz de hacer el último 400 en 48 segundos.

V. Bueno, bueno, bueno, ¡hale, hale! te has pasado.

P. Quiere encabezar el ránking nacional de los 400 metros.

C. Reiros mucho, ya veréis.

V. Éste se va a apuntar a correr los 400.

P. La carrera va a ser táctica y hay gente que es capaz de acabar muy fuerte, aunque hemos tenido suerte, que nos hemos quitado ya algunos muy rápidos.

C. La carrera no va a ser lenta, porque hay gente que no la vi bien y necesitan que vayamos todos rápidos, porque al final, si no, se hunden. Otros no, nunca te puedes fiar. Mira Di Napoli, siempre tienes que esperarte lo mejor de él, por mal que parezca estar.

V. Hay gente muy complicada y cazadora, como Bulkovski...

P. O yo, lo que pasa es que últimamente no cazo.

C. Es que no cargas la escopeta. Pero la presión hay que metérsela a Viciosa, que es el campeón de España.

V. A mí déjame... El hecho de haberme metido en la final y encontrarme bien me hace salir con ganas, pero no tengo nada que perder. Si quedo cuarto o quinto, pues nadie me va a decir nada.

C. Ya te echaré un mano y te iré zancadilleando a la gente de delante.

V. En serio, siempre alguna ayuda cabe, que en la semifinal vi como Manuel me adelantaba por la izquierda y me abrí un poco para hacerle algo de hueco. Si sé que es otro, habría ganado mi posición y le habría cerrado.

C. Bueno, bueno, a ver si haces eso hoy en la final.

P. Si no llego a ser paisano, me pisa. Fue lo único que le agradezco.

V. ¡Hombre! A veces, entre nosotros, no es que nos vayamos a favorecer, pero sí que...

C. En una semifinal, bueno, pero en una final ya las cosas cambian. Esto es un deporte individual y cada uno va a hacer lo mejor para él. ¡Mira, mira, qué respeto me tuvieron a mí! ¡Cómo me dejaron la mano, que me clavaron los clavos!

P. Eso es que eres pequeño y corres por el suelo. Hoy te levantaremos para que puedas llegar con nosotros, que tenemos que ganar tres medallas. Más, va a ser dificil, pero el campeón está entre nosotros.

V. En serio, va a ser difícil conseguir las medallas.

C. Ganar las tres sería un hecho histórico.

V. Cambiaría la mía de oro, si me la asegurasen, porque los tres subiéramos al podio. Sí, porque haríamos historia para siempre. Eso no lo, ha hecho ningún país.

P. A eso de rifarnos los tres las medallas a cambio de ceder la de oro sí que me apunto, porque lo tengo fácil.

C. Yo perdería la oportunidad de dar el segundo paso para alcanzar la triple corona, pero no importaría, luego correría la siguiente semana en 3.29.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_