_
_
_
_
_

Un maestro del humor irreverente

Canal + presenta la última locura del britanico Rick Mayall

Canal + estrena hoy, a las 14.05, en abierto, una miniserie protagonizada por uno de los cómicos británicos más populares: Rick Mayall. Los personajes son tres: un presentador estrella de la televisión temeroso de caer en desgracia, un yuppy que pierde su boda por una entretenida llamada Pandora y un ligón ocasional que acaba maltratado por una neurótica. El actor que los representa es uno, Mayall, creador de un tipo de comedia irreverente y revulsiva que tan bien representan títulos. como Los jóvenes (actualmente en la televisión autonómica catalana), The new statesman (que emitió TVE) o La tira cómica y La pareja basura (que pasó por Canal +). Rick Mayall presenta... es lo último y lo más ambicioso, esta vez de la mano de Granada Televisión, que ha montado una gran producción.Son tres historias de una hora -tres guionistas, tres personajes- cuyo único nexo es, como define el propio actor, "el malentendido, el error"; aun que nunca pareció preocuparle a Mayall "que hubiera un lema común".

El capítulo más logrado, y en el que es más fácil reconocer a personajes familiares, es el primero, titulado Micky lover. Lo protagoniza el presentador-estrella de un concurso televisivo, el objetivo precisamente de esta perversa satira sobre la fugacidad de la fama y las intrigas de la trastienda televisiva. Micky es la estrella del programa Valores familiares y ha sido elegido, sin que lo sepa, para aparecer en otro programa titulado La historia de su vida (un disfraz para aludir a Esta es su vida, un clásico que sigue vivito y coleando en la televisión británica). Todos los componen tes de su equipo conspiran en silencio para mantenerlo al margen, como dictan las reglas de este programa. Para su desgracia, los murmullos y risitas a su espalda coinciden con los rumores de la posible cancelación de su exitoso programa La estrella televisiva -apodado Percy Paranoia- se desespera, piensa que su carrera está acabada, lo que conduce a situaciones muy divertidas y no exentas de cierta ternura hacia el desgraciado presentador.

El autor de la historia, Peter Morgan, quiere mostrar la distancia que hay entre el personaje que vemos en televisión y el que queda después de quitarse el maquillaje. "Todo el mundo sabe que éste lleva un tupé, a aquel le gustan las jovencitas, y a ese otro le gusta ponerse pimienta en el culo, pero salen por la pantalla e interpretan, y lo que nos llega es el gran personaje y su impecable pedigrí". Un pedigrí que desde luego no han tenido ninguno de los nauseabundos personajes televisivos previos de Mayall. Por eso no deja de ser curioso ver al rostro de la comedia-pesadilla inglesa, especializado en personajes como el Rick-conciencia social de The young ones (Els joves en la televisión catalana, donde se reemite por enésima vez) o el bastardo de La pareja basura, interpretando aquí a un tópico entertainer familiar.En la segunda entrega, Encuentro fugaz, una parodia del, cine carnicero y con psicópata, la historia es algo más complicada. todo gira en torno a los recelos mutuos en una pareja que acaba de conocerse. Una. mujer invita a su apartamento a un atractivo gorrón que se ha colado en una fiesta. La neurosis de ella (Amanda Donohoe) y la sospecha de la psicopatía de él (Mayall) acaba en maltrato, pero justamente no en la dirección que cabía esperar.

La tercera entrega, La reina del baile, cuenta la historia de una despedida de soltero que termina como el rosario de la aurora. Comedia romántica en la que Mayall comparte cartel con Helena Bonhan Carter (Habitación con vistas).

Rick Mayall es una actor versátil y al mismo tiempo muy marcado por sus populares creaciones para este tipo de comedia contestario-escatológica en la que ha formado pareja profesional con Adrian Edmonson, el punki de The young ones. Como todo actor británico que busca abrirse camino en la pantalla grande, Mayall ha hecho también su Hollywood. La. película Drop dead Fred no fue mal, aunque sólo la televisión le ha dado, de momento, esos casi 10 millones de espectadores que siguieron alguna de sus corrosivas comedias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_