La UE aprueba un aumento de 500.000 toneladas de la cuota láctea española.

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea lograron, en la madrugada de ayer, un acuerdo para fijar los precios agrícolas de la campaña 1994-1995. Para el responsable español del sector, Luis Atienza, "el acuerdo es globalmente satisfactorio". El compromiso alcanzado por los Doce, tras una sesión de 10 horas de negociación, consolida el incremento de 500.000 toneladas de la cuota láctea española y 900.000 toneladas de la italiana, aunque deja para un próximo consejo, probablemente el de Economía y Finanzas (Ecofin), el tema de las sanciones.Tras cuatro reuniones infructuosas de la anteri...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea lograron, en la madrugada de ayer, un acuerdo para fijar los precios agrícolas de la campaña 1994-1995. Para el responsable español del sector, Luis Atienza, "el acuerdo es globalmente satisfactorio". El compromiso alcanzado por los Doce, tras una sesión de 10 horas de negociación, consolida el incremento de 500.000 toneladas de la cuota láctea española y 900.000 toneladas de la italiana, aunque deja para un próximo consejo, probablemente el de Economía y Finanzas (Ecofin), el tema de las sanciones.Tras cuatro reuniones infructuosas de la anterior presidencia griega de la UE, el primer consejo de ministros de agricultura de la actual presidencia alemana consiguió alcanzar un acuerdo que fija los precios agrícolas de esta campaña.

La propuesta de compromiso elaborada por la presidencia rotativa de la UE, que recibió el visto bueno de los Doce, incluye como principal novedad para el campo español el aumento de las superficies de trigo duro, que se podrán beneficiar de ayudas comunitarias.

A partir de 1995, unas 20.000 hectáreas suplementarias de trigo duro situadas fuera de las zonas tradicionales de cultivo, a las que hay que añadir la actual producción de 550.000 hectáreas, podrán beneficiarse de ayudas comunitarias.

La producción tradicional se cultiva en las comunidades autónomas de Andalucía y Navarra, y las provincias de Badajoz, Burgos, Salamanca, Toledo, Zamora y Zaragoza. El suplemento de pago compensatorio alcanza los 297 ecus por hectáreas (unas 57.000 pesetas). En precios para la actual campaña en el sector de los cereales la decisión respeta el acuerdo alcanzado en el marcó de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC).

Archivado En