Las Ventas abre su ruedo a los jóvenes los sábados por la noche
Durante todo el verano habrá novilladas y vaquillas nocturnas
El sol no calentará el albero, no existirá diferencia entre los tendidos de sol y sombra y la entrada costará lo mismo que una copa veraniega: 800 pesetas. El coso más importante y decisivo del mundo, Las Ventas, abrirá sus puertas mañana por la noche y todos los sábados de julio y agosto. Cada noche se soltarán en el ruedo tres eralas astifinas para que los aficionados bajen al ruedo y toreen. Así, la Monumental madrileña se pone al día, o más bien a la noche, e inaugura su movida para los jóvenes.
Esta fiesta nocturna comenzará a las 22.30, tras la novillada con picadores de interesantísimo cartel.Todas las previsiones indican que serán muchos los atrevidos. Marisa, la encargada de la centralita telefónica del coso, explicó ayer que se le acumulan las llamadas desde que se anunció el inicio de esta movida taurina. Los tendidos se verán muy poblados de mozos de las abundantes peñas taurinas de San Sebastián de los Reyes, Arganda del Rey, Parla, Fuenlabrada y otros pueblos de la Comunidad donde se celebran encierros y donde están acostumbrados al juego y el riesgo con los toros. También son muchos los torerillos y aficionados de la capital que preparan percal y franela (o sea, capote y muleta) para intentar su sueño: triunfar en Las Ventas.
Eso sí, deberán tomar sus precauciones, pues las astas de estas vaquillas no han sido afeitadas (recortadas y redondeadas) y puede haber cogidas más o menos graves. El cirujano jefe de la enfermería de Las Ventas (que es la mejor del mundo), Máximo García Padrós, tendrá mucho trabajo. Pero, como señala el vicegerente de la empresa, Manolo Cano: "En la fiesta de los toros no pueden faltar el riesgo y la emoción. A nadie se obliga a ponerse delante, sea o no profesional, y ya sabe el que se salta al ruedo lo que le puede ocurrir".
Extender la afición
Cano añade que la idea fundamental de esta movida es ampliar y extender la afición entre la juventud, "a la que le ofrecemos un espectáculo de más de tres horas, contando con la novillada que antecede a la suelta de vaquillas, por sólo 800 pesetas. Que me cuenten qué otro espectáculo ofrece más por menos". La tema actuante está formada por dos novilleros con buenas actuaciones anteriores en Las Ventas, Rafael González (ex alumno de la Escuela Taurina de Madrid), Adolfo de los Reyes, y Paco Cervantes, que debuta en Madrid tras éxitos en otras plazas.
En el barrio de San Fermín (Usera) no habrá toros populares, pero a punto estuvo de haberlos, con motivo de las fiestas navarras, informa Carolina Díaz. "Habíamos hablado con un empresario que montaría una plaza de toros portátil, traía matadores y animales, pero la junta municipal no nos dio autorización", lamenta Manuel Díaz Menor, uno de los vecinos que han organizado las celebraciones. Pese a todo, las 3.000 familias que viven en el barrio podrán correr el domingo delante de dos bestias encendidas: dos vecinos se vestirán un armazón de hierro que simula un toro y correrán por las calles de San Fermín echando fuegos artificiales a su paso.
El chupinazo fue ayer y, hasta el domingo, habrá sardinadas, charangas, fútbol y un concurso de paella.
Plaza de toros de Las Ventas. Mañana, a las 22.30. Rafael González, Adolfo de los Reyes y Paco Cervantes (novillos de R. Sorando). Suelta de vaquillas. 800 pesetas. Menores, gratis. Fiestas del barrio de San Fermíbnn. Toros de fuego. Domingo, a las 24.00. Frente al polideportivo (avenida de San Fermín, s/n). Más información, en el número 792 39 98.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.