_
_
_
_
_
TENIS TORNEO DE WIMBLEDON

Sampras agiganta su opción al título

Conchita Martínez se juega hoy el pase a la final femenina ante McNeil

El estadounidense Pete Sampras dio ayer un paso más hacia su meta de convertirse en el primer jugador que gana en Wimbledon dos veces consecutivas desde que lo consiguiera el alemán Boris Becker en 1986. Sampras, de 22 años, se exhibió ante su compatriota Michael Chang, 10º mundial, le venció por 6-4, 6-1, 6-3 y se clasificó para las semifinales. Allí le espera otro estadounidense, Todd Martin, que hace dos semanas le ganó en el torneo de Queen's. En la otra semifinal, Boris Becker jugará contra Goran Ivanisevic. Cuatro grandes sacadores disputarán, pues, las dos plazas para la final. Hoy, Conchita Martínez se enfrentará a Lori McNeil en las semifinales femeninas.Wimbledon ha entrado en su fase final. Y Pete Sampras permanece intocable. Los demás han sufrido todos. Pero el estadounidense llegó ayer a las semifinales sin mácula, sin haber perdido ni un solo set y casi Becker celebra sin haberse inmutado. Chang luchó ayer como un condenado y obligó a Sampras a ganar los puntos más de una vez. Devolvió bolas increíbles, corriendo por la pista de un lado a otro. Sin embargo, lo único que consiguió fue anotarse ocho juegos en todo el partido. Cuando Sampras consiguió un break, Chang supo que había perdido la manga. Cuando logró uno en cada manga, supo que el partido se le había escapado. Sampras no afrontó ninguna bola de break.

Su servicio ha sido determinante en lo que lleva de torneo. Igual que el de Boris Becker, que ayer ganó el 72% de los puntos en que sirvió y decidió 93 puntos en la red, en su partido ante el sueco Bergstrom. Becker, triple campeón en Wimbledon, y Sampras, ganador el año pasado, son los únicos campeones que siguen en liza. Becker jugará las semifinales ante Ivanisevic, finalista en 1992, en un claro duelo de sacadores. Ivanisevic conectó 28 aces para doblegar a Forget. Martin, por su parte, se impuso al surafricano Wayne Ferreira en cinco mangas. Martin es el jugador que puede causarle más problemas a Sampras en estos momentos. Jamás pierde la calma en la pista, posee un excelente servicio y un buen resto. Es corredor de fondo: de los cinco encuentros que Martin ha jugado en Wimbledon ha ganado cuatro de ellos en el quinto set.

En el cuadro femenino, Conchita Martínez afronta hoy uno de los retos más importantes de su vida. El año pasado se convirtió en la mejor jugadora española de la era open en el torneo de Wimbledon. Perdió en las semifinales ante la alemana Steffi Graf. Esta vez tiene la ocasión de ser la primera que alcanza la final desde 1928, en que Lilí Álvarez disputó su tercera final consecutiva.

Su camino es más fácil. Lori McNeil tiene ocho años más que Conchita y está 13 puestos más abajo en la clasificación mundial. Su mejor mérito es el de haber eliminado en la primera ronda a la alemana Steffi. Graf. "Sin embargo, es una rival asequible para Conchita", dice su entrenador, Eric Van Harpen.

La aragonesa confiesa que ganar o perder con McNeil "dependerá exclusivamente" de ella. Si mantiene una actitud Positiva podrá controlar el juego con su derecha. Si su mente se bloquea por los nervios puede pasar apuros muy serios. Por el momento, Conchita ha ganado ya su primera batalla personal en Wimbledon: saber que Arantxa no está le da tranquilidad. La segunda batalla la dirime en su propia cabeza.

La otra semifinal enfrentará a Martina Navratilova y a Gigi Fernández. Navratilova busca su décimo título en la catedral tras haber llegado 17 veces a las semifinales. Fernández, 99. mundial, disputa su primera semifinal del Grand Slam. Gigi no ha ganado nunca a Martina en siete enfrentamientos.

Resultados

Masculinos. Cuartos de final: Sampras (EE UU, 1º) vence a Chang (EE UU, 10º) por 6-4, 6-1, 6-3; Becker (Alemania, 7º), a Bergstrom (Suecia) por 7-6 (7-5), 6-4, 6-3; lvanisevic (Croacia, 4º), a Forget (Francia) por 7-6 (7-3), 7-6 (7-3), 6-4; Martin (EE UU, 6º), a Ferreira (Suráfrica) por 6-3, 6-2, 3-6, 5-7, 75.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_