_
_
_
_
_

El presidente de Argentaria pronostica una fuerte concentración bancaria en Europa

El presidente de Argentaria, Francisco Luzón, pronosticó ayer, ante su junta de accionistas, una importante modificación en la banca europea, en la que se producirá una fuerte concentración de entidades. La junta, primera abierta en la historia del grupo, aprobó la modificación de los estatutos para adaptarse a su nueva situación de entidad con capital privado y público, el nombramiento de siete nuevos consejeros, una emisión de renta fija por valor de 500.000 millones de pesetas y un dividendo bruto de 250 pesetas.

Luzón empleó una buena parte de su discurso en defender la solidez de la recuperación de la economía -para España prevé un incremento del producto interior bruto del 1,5%-, lo que motivará una reactivación del negocio bancario. Sin embargo, precisó que este nuevo negocio se caracterizará "por el incremento de la desintermediación financiera y por la irreversible globalización de la economía en un marco de agudizada competencia". Este panorama le llevó a pronosticar "nuevos procesos de concentraciones y alianzas en los sistemas financieros europeos".Para afrontar este proceso, Luzón recordó que Argentaria se encuentra en una buena posición de salida, con un excedente de recursos propios de más de un cuarto de billón de pesetas. Además, solicitó y obtuvo de la junta el visto bueno para realizar una emisión de renta fija por valor de 500.000 millones de pesetas. A preguntas de uno de los 16 accionistas que tomaron la palabra, no descartó totalmente una ampliación de capital, aunque la consideró improbable.

Los accionistas aprobaron diversos cambios estatutarios, como consecuencia de la conversión de Argentaria en un grupo bancario en el que el capital se reparte entre manos privadas y públicas, prácticamente al 50%.

Otra de las iniciativas de la dirección de Argentaria aprobadas por la junta de accionistas fue el aumento de consejeros. Las siete incorporaciones, que colocan el número de consejeros en 14, son: Andreu Mas Colell (catedrático de Economía de la Universidad de Harvard), José María Castellano (consejero delegado de Zara), Jaume Tomás Sabaté (presidente de Agrolimen),_Enrique Moya (presidente de Prosegur), Gregorio Marañón (presidente de Roche y Polygram), Marcial Portela (director general de Argentaria) y José Ignacio Rivero (consejero delegado del Banco Exterior).

La derrota de Argentaria en la subasta del Banco Español de Crédito también planeó en el ambiente de la junta general de accionistas. Luzón explicó que la oferta realizada era la que consideró justa en aquel momento y aclaró tajantemente que actuaron "en igualdad de condiciones con los demás".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_