España pasa la última prueba ante Canadá
Canadá medirá hoy la puesta a punto de la selección española en el estadio Claude Robillard de Montreal (22.00, TVE-1). Es el último partido amistoso del grupo de Javier Clemente antes de su debú, el día 17, en el Mundial. Hay interés por conocer la progresión física del equipo tras su desfon dado partido contra Finlandia, y se espera también que el técnico ofrezca detalles suficientes como para perfilar la, alineación que se estrenará contra Corea en Dallas.
Dos factores han alterado, sin embargo, el interés español por el choque: hay miedo al rival por su concepto racial del fútbol y animadversión a la cancha por ser una invitación a lesionarse. Clemente se lamentó: "No me preocupa el partido sino la fuerza y la dureza con la que se emplea Canadá según se pudo ver el miércoles frente a Alemania (0-2). Físicamente es un equipo muy fuerte, noble pero duro, y, por otra parte, el terreno de juego está francamente mal". Los jugadores asintieron sin contemplaciones la aseveración del entrenador. La Federación Española no descarta una protesta formal por el mal estado del terreno de juego. La selección española va recuperando el tono físico. Pero no parece lista aún para un combate. La sesión preparatoria de ayer, un entrenamiento de más de dos horas, ratificó el interés de Clemente por que el equipo llegue al partido de Corea en plenitud. "El partido de hoy me interesa especialmente para que el equipo suba el nivel físico y competitivo. Estamos en el punto en que debemos estar. No hay fatiga. Pero hay que ir a más", comenta. Y luego, ante la trascendencia que pueda tener el resultado del encuentro, advierte: "Jugar bien o mal no alterará el objetivo básico que es adquirir ritmo, aunque la gente debe saber que nos -interesa siempre jugar bien".La alineación no debe ser, según Clemente, ningún indicativo de sus intenciones defensivas u ofensivas. Entiende que no hay dos modelos de fútbol en su equipo. "Le damos demasiada importancia al sistema", argumenta. "No le veo gran diferencia a jugar con un marcador más o menos. No se varía de forma tan radical el sistema. Son fórmulas parecidas. No siempre jugarán los mismos".No tuvo reparo en anunciar que el dispositivo que hoy pondrá en práctica puede repetirse en el partido contra Corea: "Un porcentaje alto del equipo que se enfrentará a Canadá será el mismo que debutará en el Mundial". El técnico no quiso anunciar el equipo. Sólo dijo que no jugarán Hierro, que arrastra una lesión en la rodilla derecha, ni Zubizarreta, que se perderá el partido contra Corea, por sanción, y por eso interesa que Cañizares esté rodado. También se adivina que entrarán en escena los futbolistas que no actuaron en Finlandia como Bakero, Caminero, Sergi o Luis Enrique.Alineaciones probables:Canadá: Forrest; Yallop, Samuel, Watson, Frazer; Dasovic, Aunger, Miller, Hooper, Berdusco; y Corazín.España: Cañizares; Ferrer, Alkorta, NadaL Camarasa;. Goikoetxea, Guardiola, Caminero, L. Enrique; Guerrero y Salinas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.