"¡Como vamos a perder la Copa de Europa" .
Johan Cruyff asume su buena estrella y su carácter ganador
Como unas pascuas' Johan Cruyff volvió a estropear su impecable traje azul para festejar su cuarto título de Liga consecutivo -el número 14 en la historia de un club casi centenario, fundado en 1899- desde el centro del campo, entre abrazos de unos y otros y el clamor de un Camp Nou incendiado. Aún sobre el cesped, el técnico que acaba de batir el récord de longevidad en el Barcelona, el más veterano también de la Primera División, razonó la consecución del título y demostró su mentalidad ganadora con vistas a la Copa de Europa. "No hago muchas cuentas, pero creo que desde el partido de Zaragoza hemos hecho unos 60 goles, que en total han sido 90, y que nos han metido 15. Hemos sumado 28 de 30 puntos. Eso quiere decir que hay un equilibrio. Si buscas la suerte, se puede encontrar. Si juegas como lo, hemos hecho, es lógico que ganes. De todas formas, me gustaría ganar una Liga de un modo más tranquilo"."Si hemos ganado tantos par1tidos", prosiguió, "yo me digo: ¡por qué vamos a perder la Copa de Europa!". Rechazó el entrenador azulgrana cualquier similitud con lo que sucedió con ocasión de su primer título liguero, cuando sólo unos días después se perdió la Recopa en Rotterdam.. "Era la primera vez que ganábamos la Liga y había mucha euforia; de hecho, ya perdimos por 4-0 en Cádiz. Ahora es diferente. Ganar la Copa de Europa es tan importante que supongo que todo el mundo saldrá al cien por cien el próximo miércoles contra el Milan".Un técnico, el holandés, que es el que más tiempo lleva en el mismo club en la Primera División; que ha, obtenido ya tres títulos de la misma forma, en la última jornada, ayer en el último minuto, cuando Djukic falló el penalti en Riazor; que se niega a aceptar la desgracia. "No he perdido la esperanza cuando he sabido que había penalti a favor del Deportivo. Todo el mundo dice que es fácil. Pero yo sabía que para Djukic iba a ser difícil porque tenía sobre él la presión de toda Galicia. Entonces, los 11 metros parecen 110".Cruyff ratificó su tesis de que el campeonato se empezó a ganar en Zaragoza, el día en que su equipo recibió el mayor correctivo de su trayectoria encajando un 6-3. "Cuando estás herido y tienes calidad para hacerlo bien, lo normal es que se reaccione y se haga bien". Aprovechó el recuerdo de aquel momento en La Romareda para reafirmar sus convicciones: "Si cuando las cosas iban mal no pensé en dejarlo, menos ahora, porque me encuentro muy a gusto en este club".
Para el Valencia tuvo palabras de elogio -"sé cómo es Hiddink y que siempre sale a ganar. Hay que quitarse el sombrero ante lo que han demostrado con su actitud"- y, un par de consideraciones hacia el Deportivo: "Si hubieran ganado la Liga con 57 puntos [el Deportivo acabó con 561, la habrían merecido. Tiene gran mérito lo que han hecho. Hace tres años estaban en la promoción, y esperamos que sigan con su progresión porque cuantos más equipos buenos haya, mejor para el futbol".
El cuarto título le sirvió a Cruyff para hacer un balance de su trabajo: "Para mí la Liga es una competición de regularidad. Nuestro objetivo cuando llegamos aquí era formar un equipo regular.. Con la cuarta Liga hemos demostrado que lo somos porque hemos hecho más puntos que nadie". Sobre el pulso de las últimas semanas con el Deportivo, dijo que los suyos actuaron en desventaja: ''Hemos tenido más partidos de Copa de Europa y debimos adelantar a los sábados muchos encuentros. Si juegas más tarde que tu rival, sabes si tienes que ir al cien por cien o no. Hoy se ha demostrado porque en el descanso el Deportivo lo tenía todo de cara y luego todo ha cambiado. Nosotros hemos ido a lo nuestro y hemos ganado con nuestras armas. La primera parte ha sido bastante dificil. No ligábamos una jugada. Sacar el partido adelante a pesar de ir perdiendo por 1-2 en el descanso es como para estar orgulloso y contento".
Una sombra pareció difuminar la sonrisa de Cruyff cuando le preguntaron por Laudrup: "Nunca he discutido su calidad, sino su rendimiento, y eso es lo que busco".
Carles Rexach, eufórico, reflexionó: "Este equipo ha huido del pesimismo de antaño. Y esto es vital. Tener la fortaleza mental que hemos tenido, la mentalidad ganadora. La demostramos en Madrid y la hemos demostrado hoy". Y acabó: "Hoy hemos tenido la suerte de un resultado adverso durante muchos minutos y de que el Deportivo jugara más relajado por ello".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.