El crudo cae un dólar por la negativa de la OPEP a reducir su producción
Los precios del petróleo cayeron más de un dólar ayer en reacción a la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de mantener su producción actual hasta el final de año. El barril de crudo brent, de referencia mundial, cayó 1,16 dólares hasta los 12,95, el precio mínimo de los últimos cinco años. En términos reales -descontando la inflación-, los precios del crudo están en la actualidad en niveles similares a los de 1973, antes de que el embargo árabe provocara la primera crisis petrolífera.La reunión de la OPEP en Ginebra terminó el pasado sábado de forma violenta después de que Arabia Saudí, el principal productor, se resistiera a aceptar recortes en su cuota de producción tal y como solicitaba Irán, el segundo gran exportador. La OPEP, que produce el 35% del petróleo que consume el mundo, decidió mantener su cuota de 24,5 millones de barriles diarios. Esta cifra supera a los 23,3 millones de barriles que, según calcula la Agencia Internacional de la Energía (AIE) -que agrupa a 24 países consumidores-, demandará el mundo de la OPEP en el segundo trimestre del año.
El retroceso de los precios es normal, según los expertos, ya que el mercado esperaba que el cartel acordara reducir su producción para frenar la caída de los precios. Esta tendencia se reafirma ahora con la llegada de la primavera, cuando la demanda de crudo en el hemisferio norte cae. Sin embargo, los analistas esperan un repunte en la segunda mitad del año, a medida que se recuperan las economías avanzadas. Según la AlE, en el cuarto trimestre la demanda de crudo de la OPEP será de 25,8 millones de barriles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.