_
_
_
_
_

IU augura al PSOE un descalabro en las elecciones del 12 de junio

Javier Rivas

Alonso Puerta, cabeza de la candidatura de Izquierda Unida (IU) a las próximas elecciones europeas, auguró ayer una contestación social importante al PSOE en los comicios del 12 de junio, que puede traducirse para los socialistas españoles en un descalabro similar al que sufrieron sus homólogos franceses en los últimos comicios legislativos. Puerta -presidente del Pasoc y primer socialista que encabeza una candidatura importante de IU- teme que este hecho vaya a permitir una hegemonía de la derecha tradicional.El número uno de IU a las elecciones europeas indicó en un almuerzo con periodistas que la pérdida de identidad que, a su entender, ha representado el congreso federal del PSOE puede permitir un reequilibrio de las fuerzas de la izquierda, traducido en un ascenso de IU y un paralelo descenso socialista en los dos comicios que coinciden en junio: las europeas y las autonómicas andaluzas. Pero, en su opinión, si el PSOE no evoluciona ya y "vuelve a poner la brújula a la izquierda", la traducción del descontento social será tal que el hundimiento del PSOE llevará aparejado el triunfo del PP.

Puerta añadió que el presidente del Gobierno, Felipe González, ha conseguido el pasado fin de semana, en el congreso de su partido, legitimar su política socioeconómica, "muchas veces en contradicción con los valores morales de la izquierda". "Ha perdido un chorro muy fuerte de identidad socialista".

Evitar la abstención

Izquierda Unida reclamará al Gobierno, con vistas a las elecciones europeas, que haga una campaña de información al ciudadano para evitar un alto índice de abstención, explicando lo que los españoles se juegan en estos comicios. El propio Puerta quiere hacer, según dijo, una campaña sin segundas intenciones de política nacional, sino en clave de unión de lo español y lo europeo. A pesar de lo dicho por su contrincante del PP, Abel Matutes, en ese mismo sentido, Puerta mostró su temor a que el PP vaya a agitar la posibilidad de su triunfo el 12 de junio para restarle legitimidad al Ejecutivo.

El candidato europeo de IU, que fue elegido por el Consejo Político Federal de esta formación el pasado día 6 sin el apoyo del 40% de sus miembros, hizo de esta oposición virtud recalcando que, mientras Izquierda Unida elige en sus órganos a sus candidatos con debate y votación, en el PP y el PSOE las designaciones son prácticamente a dedo. Puerta elogió el pluralismo de la lista que él encabeza, que, a su entender, ha "derribado las fronteras interiores en

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante la reunión, los dirigentes de IU presentes anunciaron que el coordinador general de esta fuerza, Julio Anguita, y el propio Puerta participarán próximamente en la segunda vuelta de las elecciones generales en El Salvador en apoyo del candidato de la izquierda, Rubén Zamora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_