Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Anulado el regimen abierto al teniente coronel condenado por el 'caso Linaza'

La titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 2 de Barcelona, Remei Bona, anuló ayer el régimen abierto concedido por la Generalitat al teniente coronel jubilado de la Guardia Civil José Martín Llevot, de 64 anos, condenado por la Audiencia de Vizcaya a seis años de cárcel por encubrir torturas a Tomás Linaza, padre de un presunto etarra.Llevot fue detenido el 15 de febrero después de que el Tribunal Supremo confirmara la sentencia. Hace dos semanas, el recluso ingresó en la sección abierta de la cárcel de Can Brians, ya que los responsables penitenciarios de la Generalitat le concedieron el tercer grado, lo que le permitía estar durante el día con su familia, que reside en Lérida.

El fiscal coordinador de Vigilancia Penitenciaria de Cataluña, Jesús Alonso, recurrió contra la situación de tercer grado de Llevot al considerar que la medida podía interpretarse como un indulto encubierto. La Generalitat concedió al interno el beneficio carcelario tras un informe favorable emitido por la junta de tratamiento de Can Brians al día siguiente de ingresar en este establecimiento, procedente de la cárcel de Guadalajara.

La juez Remei Bona ha admitido todas las argumentaciones presentadas por Alonso y ha revocado la concesión del tercer grado al guardia civil.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de marzo de 1994