Echávarri: "Temo que se politice el asunto de la Vuelta a España"
El diputado del PSOE Javier Martín del Burgo llevó el conflicto de la Vuelta al Parlamento al pedir ayer al director general de Radiotelevisión Española, Jordi García Candau, que explicara públicamente la postura del Ente sobre la participación del ciclista navarro en la ronda española. Candau llegó a insinuar que Echávarri intentó abusar de TVE. Echávarri, por su parte, teme que se intente politizar el asunto: "Está claro que algunos van por ese camino. Conocí al diputado Martín del Burgo por intermedio de Unipublic". Y añadió: "Menos mal que un ministro le dijo a Induráin que eligiera libremente".García Candau manifestó ante la comisión de comisiónde contol parlamentario de RTVE: "Buscamos un acuerdo global que incluyera, entre otras cosas, su participación en espacios divulgativos y sus comentarios durante la carrera. Echávarri nos pidió 500 millones de pesetas, más el 25% de los beneficios comerciales de la París-Niza; el 25% de los beneficios del récord de la hora; el 23% de los beneficios de comercialización de vídeos y libros; y el 25% de la publicidad de la Volta a Cataluña". RTVE tiene comprados los derechos de la Vuelta de los próximos cinco años.
Echávarri reconoce que hubo negociaciones, pero desmiente las cifras. "La última oferta de TVE se quedó en 300 millones y hablaba de dos Vueltas, dos París-Niza y más cosas. Luego, suspendió unilateralmente las negociaciones y nos sentimos muy libres de tomar decisiones".
El Banesto siempre ha mantenido que el programa de Induráin se establecía por motivos deportivos. Sin embargo, García Candau manifestó: "Es un problema económico, no hay razones deportivas: si hubiéramos pagado 500 millones, Induráin habría corrido la Vuelta. Además, Echavarri impidió que Induráin estuviera en la presentación de la Vuelta". Echávarri manifestó a este periódico que no hizo- tal cosa.
"No queremos vencer sino convencer", dijo Echávarri. "No queremos ser presionados. E Induráin no es patrimonio exclusivo de ningún Gobierno".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.