_
_
_
_

El fiscal pide 10 millones de fianza al padre de Carlos Sainz

La Fiscalía de Madrid ha solicitado al juez la libertad bajo fianza de 10 millones de pesetas de Antonio Sainz Rebollo, de 67 años, cónsul honorario de Bolivia y padre del ex campeón del mundo de rallies Carlos Sainz, por matar el sábado de un tiro en la cabeza a un tironero angoleño. La fiscalía ha pedido su ingreso en prisión en caso de impago. El ministerio público pide además que se reclamen a Antonio Sainz otros 20 millones en concepto de las posibles responsabilidades penales en las que ha podido incurrir, informa Efe.Esta intervención de la acusación pública surge al calor de las críticas contra la decisión del titular del Juzgado de Instrucción número 26, José María Fernández Rodríguez, de dejar en libertad sin Fianza al homicida confeso, que ayer descansaba en su residencia de Somosaguas.

Entretanto, el cadáver de la víctima, Samuel Chiabuto Onyeana, de 27 años, seguía en el Instituto Anatómico Forense sin que ningún familiar se interesase por él. Fuentes de la embajada de Angola manifestaron ayer que un funcionario gestionó ayer con la policía cómo hacerse cargo del cuerpo de Chiabuto, informa Servimedia.

La muerte le llegó en la madrugada del pasado sábado en la calle de Fernán González. Antonio Sainz paseaba con su esposa y un revólver Smith and Wesson del calibre 38. Samuel robó a la carrera el bolso de la mujer. El cónsul honorario apretó tres veces el gatillo. El tercer disparo impactó en la cabeza del ciudadano angoleño. Samuel cayó a 10 metros de distancia del tirador. Sainz, que permaneció en el lugar hasta entregarse a la policía, declaró que disparó para "intimidar".

"Insólito e injusto"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El juez tomó declaración a Sainz y no encontró motivos para ordenar su ingreso en prisión preventiva. Esta actuación ha sido calificada por la Asociación Pro Derechos Humanos de España como "insólita e injusta".

"No se ha procedido según el principio de igualdad de los ciudadanos ante la justicia. Si no la prisión, al menos una elevada fianza habría mostrado que el juez atendía correctamente la gravedad del hecho. Es fundada la sospecha de que el juez ha podido actuar discriminatoriamente por ser la víctima una persona de raza negra", afirma un comunicado hecho público ayer por la citada asociación.

La Asociación de Inmigrantes Senegaleses, SOS Racismo y CC 00 se expresaron en términos similares. Tanto el juez como el homicida confeso se han negado a efectuar declaraciones. Antonio Sainz no puede acogerse a ningún tipo de inmunidad diplomática.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_