Los guerristas arrasan en la candidatura de La Coruña al congreso del PSOE
La candidatura presentada por el sector guerrista consiguió el 92% de los votos en el congreso del PSOE de La Coruña, que anoche eligió a los cuatro delegados que representarán a los socialistas coruñeses en el próximo congreso federal del PSOE, informa Efe. Portavoces del sector oficial, cuyo secretario general es Antolín Sánchez Presedo, acusaron ayer a los seguidores del alcalde de La Coruña, el guerrista Francisco Vázquez, de valerse de "multitud de artimañas" para hacerse con la mayoría.La lista elegida está encabezada por el propio Vázquez y en ella figuran el ex presidente de la Xunta, Fernando González Laxe, el secretario general de la ejecutiva comarcal, Javier Losada, y el alcalde de Cerceda, Fernando Martínez.
Galicia y Andalucía son las regiones en las que la batalla entre renovadores y guerristas es más aguda.
Sin embargo, en La Rioja los renovadores van por delante de los guerristas. En la Asamblea local de Logroño, los renovadores consiguieron 125 votos, 55 los críticos y 10 votos en blanco o nulos.
Ayer continuaron las declaraciones de dirigentes socialistas sobre el próximo congreso federal:
Juan Carlos Rodríquez Ibarra, presidente de la Junta de Extremadura: "Nos hemos enzarzado mucho en las personas, porque algunos han predicado hasta la saciedad que la renovación era fulminar a Alfonso Guerra, y eso. no es la renovación".
Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía. "Es un proyecto irreversible: o el PSOE en sus próximos congresos regional y federal se renueva o perderá la confianza de los ciudadanos españoles".
Francisco Fernández-Marugán, responsable de asuntos económicos del PSOE: "La responsabilidad de los socialistas es mantener la habitabilidad. Las discrepancias de los últimos meses lo han sido por incapacidad de los dirigentes. Todos debemos hacer un esfuerzo por mantener las señas de identidad del partido: abierto, plural, respetuoso con los dirigentes que elige, y con cohesión y pluralidad interna. No tengo una visión pesimista del PSOE ni tampoco reduccionista. Los compañeros de base dicen lo que piensan y eso es lo positivo".
Juan Pedro Hernández Moltó, secretario general de Castilla-La Mancha: "La Comisión Ejecutiva elegida en el Congreso debe suscribir el proyecto que resulte de él y debe adecuarse a lo que sea la estrategia y el diagnóstico político que la ponencia marco dictamine. Debe, ser un equipo conjuntado y con unas individualidades que colaboren en el proyecto y en la dirección del partido y en la figura del secretario general, y no condicionen ni obstaculicen ese trabajo. En este sentido, caben todos los que estén dispuestos a hacer esa tarea".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La línea 6 de Metro de Madrid recupera la totalidad del servicio
La estación Sol cierra la tarde de este lunes por el concierto del grupo Hakuna en la Real Casa de Correos
Muere James Ransone, actor en la serie ‘The Wire’ y en ‘It’, a los 46 años
El Club Taurino Tres puyazos presenta una muy dura Feria del Aficionado
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios




























































