_
_
_
_
_

CEOE calcula en un 30% el seguimiento de la huelga general

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha arrojado un jarro de agua fría sobre los planes de los sindicatos de cara a la huelga general del próximo 27 de enero. La patronal calcula que el seguimiento de la huelga general será del 30%.Los responsables de las organizaciones empresariales integradas en la CEOE se reunieron ayer por la mañana para preparar la junta directiva de la próxima semana. En la reunión, algunos presidentes y organizaciones empresariales han transmitido su sensación "de que no hay ambiente de huelga, incluso han llegado a decir que no va a haber paro", explican fuentes de. la CEOE.

La patronal ha decidido que todos sus asociados abran el jueves 27 de enero y han hecho hincapié en que. se "garanticen los servicios mínimos y el derecho al trabajo".

Optimismo sindical

En Comisiones Obreras hay una visión radicalmente diferente. El miembro del comité de huelga de, CC OO, José María Fidalgo, asegura que la huelga está caliente, va a ser un huelgón, porque tenemos a más de 20.000 personas trabajando para ello". A su juicio, "la huelga no sale adelante por los periódicos, sino a pie de fábrica y los sindicatos estamos cumpliendo el calendario de trabajo pactado".Precisamente ayer los dirigentes de los principales sindicatos policiales -SUP; ANPU; SPPU y UFP- mostraron su apoyo a la huelga y su intención de que se realice de forma pacífica, "como sí fuera un día de fiesta". Estos sindicatos dicen contar con. 46.000, agentes afiliados y suscriben un manifiesto en el que piden a los policías que durante la huelga se muestren, tolerantes y dispensen, un "exquisito trato" a ciudadanos y piquetes informativos, "evitando en la medida de lo posible que el cuerpo Nacional de Policía se convierta en protagonista de la jornada".

La práct ica totalidad de la

plantilla de la Policía Nacional (56.000 miembros) será movilizada el día de la huelga, pero insistieron en que no están dispues tos a que el Ministerio del Interior transforme el "previsible éxito" de la jornada en un problema de orden público. El secretario general del SUP, José Manuel Sánchez Fomet, mostró su esperanza en que durante el día 27 "la intervención de la Policía brille por su ausencia".

Por su parte, los secretarios de información y de relaciones institucionales de CC OO y UGT, Ángel Campos Y Emilio Castro, advirtieron ayer al ministro del Interior, Antoni Asunción, que todos los miembros de las direcciones de los sindicatos formarán parte de: los piquetes informativos, por lo que si quiere convertir un conflicto social en uno de orden público puede encontrarse "con un problema político".

El PSOE ya está incluido en la ronda de entrevistas con los grupos parlamentarios que van a desarrollar los sindicatos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_