_
_
_
_

El Madrid recibe al Barcelona en alerta roja

El Real Madrid y el Barcelona comienzan hoy (12.45, La 2) su crucial mes de enero. Nadie suponía que se presentarían en el día de Reyes sufriendo, sobre todo el equipo de Clifford Luyk, una comprometida situación en la Liga europea de baloncesto. Al 50% de victorias en los seis primeros encuentros, los blancos afrontan el partido con la visión de una crudísima realidad. Otra derrota les obligaría a un comportamiento casi heroico n lo sucesivo no ya para lograr una buena clasificación con vistas a la próxima ronda, s¡no simplemente para meter la cabeza en la antesala de la fase final de Tel Aviv.

Más información
Real dilema

Algunos de los aspectos mas interesantes del enésimo encuentro entre el Madrid y el Barcelona, ancestrales rivales, son éstos:

Balances deficitarios. El balance hasta la fecha ded Madrid y el Barcelona está bastante lejos del que se supone a dos de los favoritos de la competición. El Madrid (tres triunfos y tres derrotas) no ha dejado de dar tumbos. Perdió en Malinas por primera vez en su historia, no pudo parar a Paspalj en propia cancha cayendo ante el Olimpiakos y siguió alimentando el mito Limoges saliendo derrotado en la del campeón francés. Como detalles positivos, dos victorias caseras, ante el Benetton y el Bayer Leverkusen, y una en Londres, frente al Guilford, la cenicienta del grupo A. La tarjeta de visita del Barcelona es mejor cuantitativamente (4-2), aunque también sin excesivo lustre. Ajustados triunfos ante el Limoges, el Mal¡nas y el Olimpiakos en su terreno y el de recibo en Londres. Caída en Treviso ante el Benetton y descalabro frente al Bayer en Barcelona.

Apariencias engañosas. ¿cuál es la faceta más destacada en los análisis del juego del Barcelona? Su defensa. Pues la del Madrid recibe menos puntos (79). ¿Quién puede presumir de tener una batería de artilleros como la de Sabonis, Arlauckas, Birilikov, Martín...? Muy pocos. Pues la ofensiva azulgrana es más prolífica (87). ¿Se puede imaginar un conjunto capaz de perder más balones que el Madrid? Casi imposible. Pues el Barcelona le supera. Ver para creer. El Madrid aventaja al Barcelona en rebotes defensivos, totales, asistencias y los porcentajes de lanzamiento. El Barcelona, además de en la clasificación de la Liga española y la europea, es mejor en rebotes ofensivos, recuperaciones del balón y faltas cometidas.

Timones indefinidos. Ninguno de los equipos cuenta con un director de juego consensuado. Luyk, el entrenador del Madrid, se resiste a variar su dinámica de otorgar los galones a Antúnez y mantener a Lasa como alternativa en vez de optar por el base cerebral como primera opción y dejar al físico para romper el ritmo de juego. En el Barcelona, la torna de posesión definitiva de Montero como manejador se estropeó con una complicada lesión de la que se ha recuperado, pero sin que se conozca todavía su estado de forma y, en su caso de vital importancia, de confianza. Diez aporta agresividad y sobrio manejo del balón y Galilea, que gusta de dar buenos recitales en Madrid, es de los que casi nunca pasa inadvertido.

Con Sabonis no basta. El lituano logró 36 puntos y batió el récord de valoración en el partido de la Liga española disputado en Madrid entre blancos y azulgrana. A pesar de la estelar actuación, el Madrid perdió con claridad, por lo que parece necesario algo más de ayuda. Ningún madridista ha logrado mantener cierta regularidad en sus números. Unas veces aparece Martín, otras Arlauckas, algunas Biriukov. En las antípodas de la tan traída y llevada Sabonisdependencia, el estilo compacto y socialista que gusta de implantar Alto García Reneses, el técnico del Barcelona. Apoyados en la solidez de Roberts y Massemburg, su cuadro se mueve sin brillantez, pero con pie firme.

Las manos decisivas. Si el partido se acercase a su resolución con dudas sobre el desenlace, una hipotética trompeta llamaría a primera línea a Biriukov y Epi, magníficos representantes de los jugadores decisivos. Más móvil, Biriukov; más experto Epi en el aprovechamiento de los recursos que le ofrecen sus compañeros. A ninguno se le caen los anillos por jugarse balones calientes.

Apuesta previa. Hace tiempo que terminó eso de saber de carrerilla los quintetos titulares de tan ilustres contendientes. Para pasar mejor los minutos previos al encuentro, habría que jugarse un duro a intentar acertarlos. Sin ninguna convicción, podrían ser éstos: Antúnez, Biriukov, Cargol, Arlauckas y Sabonis contra Díez, Fuentes, Jiménez, Massenburg y Roberts.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_