_
_
_
_
_

TVE dominó durante las campanadas de fin de año

La última noche de 1993, que pasará a la memoria como una de las peores veladas de televisión de fin de año, no tuvo un claro ganador en la competencia entre las diversas cadenas. Mientras Televisión Española ganaba arrolladoramente en el minuto mágico de las campanadas de medianoche, El gran juego de la oca, de Emilio Aragón, en Antena 3 Televisión, se imponía en las horas previas, y Este año Cruz y Raya, de TVE-1, lo hacía en las primeras horas del año. Tele 5, que programó un largo espacio de variedades, La noche de tu vida, quedó claramente en tercer lugar.

Sobre un universo total de 36 millones de espectadores que existen en España, según los cálculos de la empresa de audiencias de televisión Sofres, la cota de máxima audiencia se registró en la medianoche, cuando 16.487.000 espectadores contemplaron por televisión la llegada del año nuevo. Sobre estos 16,5 millones, el 48,5% escuchó las campanadas por TVE, mientras el 22,2% lo hizo por Tele 5 y el 20,9% por Antena 3 Televisión. Las autonómicas, que no cubren todo el universo de audidencia nacional, consiguieron un 8,3%.Respecto al resto de la velada, las tres principales cadenas -TVE-1, Antena 3 y Tele 5- habían diseñado distintas estrategias. Mientras la primera cadena de la televisión estatal se mantenía fiel a su fórmula de espacios especiales de humor, Antena 3 TV apostaba por dos presentadores de éxito, Emilio Aragón y Alfonso Arús, y Tele 5 jugaba la baza de sus programas de variedades.

En la primera cadena de TVE, el programa No tiene nombre, presentado por Manolo Summers e Ignacio Salas y realizado por el equipo del programa Objetivo indiscreto, consiguió un 25,2% de la audiencia disponible (share). El espacio siguiente, Hasta aquí hemos llegado, realizado por la pareja de humoristas Los Morancos, elevó a un 33% su cuota en la audiencia disponible. Tras alcanzar el máximo de la audiencia durante las campanadas de medianoche, la televisión pública se mantuvo con un elevado índice de audiencia, un 37%, durante el siguiente programa, Este año Cruz y Raya, realizado por el dúo de humoristas del mismo nombre. Antena 3 TV, por su parte, tuvo el mejor momento de la noche durante el programa de Emilio Aragón, que entre las 21.23 y las 0.38 tuvo un share medio del 34,6% de espectadores. Con una audiencia media de más de cinco millones de espectadores fue el programa más visto de la noche, al margen de las campanadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_