La vida de un ratón, contada en marionetas para niños y adultos
Entre los grupos de teatro infantiles está bastante extendido que sus funciones sean para niños y adultos. Una forma de no autolimitarse a un solo sector de público, el infantil, ya de por sí escaso. Este es el caso de Teatro de la Luna, una formación madrileña muy joven -pronto cumplirá los tres años- que mañana estrena su espectáculo Memoria de ratón, dentro de la quinta Temporada de Teatro de Títeres para Niños del Centro Cultural de la Villa.La peculiaridad de este grupo es que sus montajes para adultos también están protagonizados por marionetas, lo que dice de él que utiliza los muñecos como vehículos de una historia y no como recurso fácil para captar la atención infantil.
En este caso, se da la circunstancia añadida de que los componentes del grupo fabrican sus propias marionetas. Esta actividad, en la que siguen "fórmándose", según palabras de Eulalia Domingo, miembro del Teatro de la Luna, la desarrollan, además, impartiendo clases, lo que les permite la nada fácil tarea de vivir del teatro.
El duende del pozo
En la obra que presentan este domingo, los muñecos, de guantes, son creación propia, así como la escenografía y la misma historia: la de una familia de ratones que habita en el bosque y que tropiezan una y otra vez con el travieso duende del pozo.El veterano grupo Ático Teatro, de Getafe, se ha buscado otra peculiar forma de supervivencia: desde hace tres años alternan su actividad teatral con la enseñanza de la interpretación. Este sábado, Ático Teatro presenta su obra infantil Chirimbolos y cositas, un montaje en el que intervienen cuatro actores y que combina las canciones, los juegos, los números de payasos y la magia.
La Sala Cuarta Pared ofrece a los niños un espectáculo calificado por creadores como "concierto teatral". Se trata de la obra Sonidos y silencios, del grupo Tyl Tyl, dirigido por Daniel Lovecchio, y que, en los 60 minutos que dura el espectáculo, cuenta la historia de tres músicos alocados a los que intenta contener un director. Sonidos y silencios cuenta con un repertorio de temas musicales clásicos y populares, instrumentados con material de desecho y otros nobles.
Por último, el Teatro de Títeres de El Retiro ha programado para este fin de semana la obra Pirulo y sus aventuras, de la compañía Teatro Títeres Tina Francis, encabezada por el veterano titiritero Francisco Porras.
Memoria de ratón. Centro Cultural de la Villa. Plaza de Colón, s/n. Días: 12, 19 y 26, 16.30 horas. 500 pesetas. Chirimbolos y cositas. Ático Teatro. Getafe. C / Ciempozuelos, 23. Días: 11 y 12, 11.30 horas. 500 pesetas. Sonidos y silencios. Cuarta Pared. C/ Ercilla, 17. Día 12, 12.00 horas. 600 pesetas. Pirulo y sus aventuras. Teatro de Títeres de El Retiro (al aire libre). Días: 11 y 12, 13.00 horas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.