Francisco Vázquez acusa a Presedo de "indignidad" por aferrarse al cargo
La crisis interna abierta en el PSOE gallego tras su descalabro en las elecciones autonómicas ha derivado en un intercambio de durísimas descalificaciones entre sus principales dirigentes. Aunque los órganos del partido ratificaron en su puesto al secretario general, el renovador Antolín Sánchez Presedo, éste continúa sufriendo a diario los ataques del sector guerrista, encabezado por Francisco Vázquez, alcalde de La Coruña. Vázquez ha llegado a comparar a Sánchez Presedo con Stalin y le ha acusado de "indignidad" por aferrarse al cargo.
El comité nacional del PSOE gallego, máximo órgano entre congresos, se reunió anoche en Santiago de Compostela en un ambiente de fuerte crispación. Los dirigentes socialistas debatieron la elección de un llamado comité de estrategia, encargado de fijar la orientación política del partido hasta el congreso ordinario, previsto para el mes de mayo.La creación de este nuevo órgano, que resta poder al secretario general y a la ejecutiva, fue una concesión de Sánchez Presedo para poder continuar en su puesto tras su derrota electoral. Los socialistas pasaron de 28 a 19 escaños, y en las zonas urbanas fueron superados incluso por el Bloque Nacionalista Galego.
Pero la elección del comité de estrategia, lejos de atemperar los enfrentamientos internos, como pretendían sus promotores, parece que agudizará aún más las diferencias. El alcalde coruñés ha arremetido con extraordinaria dureza contra Sánchez Presedo y le acusa de protagonizar un "espectáculo de indignidad personal" por aferrarse al cargo. Furioso, el secretario general ha replicado que Vázquez no respeta los acuerdos democráticos del partido y está perdiendo "los papeles y los nervios". "Vázquez está degradando el partido", apostilló.
Críticas de García Bloise
La dirigente del PSOE Carmen García Bloise reconoció ayer, en declaraciones a Servimedia, que su partido conserva "malas costumbres", como la de actuar con CiU como si ambas formaciones fueran una sola y los socialistas mantuvieran la mayoría absoluta, en referencia a las críticas del PP y PNV, entre otros grupos, sobre la cerrazón socialista a aprobar enmiendas en el debate de los Presupuestos del Estado.
García Bloise explicó que el paso de 202 escaños, en 1982, a los actuales 159 crea "carácter" y unos hábitos de rechazo "que se irán modulando". "Se han hecho esfuerzos a pasos agigantados. Se creía que Felipe González no iba a ser capaz de gobernar en minoría y está demostrando que sí, aunque eso no se hace de la noche a la mañana", añadió.
La veterana dirigente socialista se pronunció a favor de una mayor profundización del proceso autonómico, haciendo una nueva lectura de los estatutos de autonomía, como piden los nacionalistas vascos y catalanes, "aunque haya compañeros [del PSOE] que se asusten".
A pesar de estas apreciaciones, Carmen García. Bloise tuvo palabras muy duras para el PNV, del que dijo que "ha perdido los papeles" con la proximidad de las elecciones autonómicas vascas, tras la amenaza de desestabilización hecha el jueves por Iñaki Anasagasti. Se mostró extrañada de que los peneuvistas "salgan ahora por peteneras", en un momento en que hace falta la colaboración de todos. "Quizá sería bueno que todos los políticos vascos se reunieran y vieran un poquito más allá de sus narices", agregó.
En su opinión, afirmaciones como la de Anasagasti, en el sentido de que "todo es posible", incluso una colaboración con HB, demuestra que "no están atinando seriamente con la política antiterrorista que llevan".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.