CONSUMO: INTOXICACIÓN ALIMENTARIA POR CLENBUTEROL

Inmovilizadas 15.000 vacas en 72 granjas de Cataluña

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat de Cataluña ha inmovilizado entre 15.000 y 20.000 cabezas de vacuno, distribuidas en 72 granjas en toda Cataluña sospechosas de administrar clenbuterol para el engorde artificial de ganado. Esta acción se ha iniciado a raíz de la detección la semana pasada de tres casos de intoxicación alimentaria en Sant Adriá de Besòs. Tres miembros de una familia tuvieron que ser hospitalizados después de consumir hígado de ternera comprado en una parada del mercado municipal de este ayuntamiento.Según confirmó el responsable de la Direcció...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat de Cataluña ha inmovilizado entre 15.000 y 20.000 cabezas de vacuno, distribuidas en 72 granjas en toda Cataluña sospechosas de administrar clenbuterol para el engorde artificial de ganado. Esta acción se ha iniciado a raíz de la detección la semana pasada de tres casos de intoxicación alimentaria en Sant Adriá de Besòs. Tres miembros de una familia tuvieron que ser hospitalizados después de consumir hígado de ternera comprado en una parada del mercado municipal de este ayuntamiento.Según confirmó el responsable de la Dirección General de Producción e Industrias Agroalimentarias, Enric Roca, el análisis de 12 muestras de pienso y orina recogidas en las 72 granjas sospechosas sólo ha dado positivo en un caso. Las granjas están repartidas en las comarcas de El Bages, Vallès Oriental y Occidental, Alt Urgell, Alt Empordá, Osona y una en Tarragona. Las explotaciones ganaderas no podrán llevar reses a los mataderos hasta que no se reciban los análisis. En caso de dar positivo, las reses permanecerán inmovilizadas durante seis meses. En lo que va de año este departamento ha realizado 20.000 análisis en 300 granjas catalanas.

El 19 de octubre ingresaron en el hospital Germans Trias i Pujol de Badalona tres personas con síntomas de malestar tras haber consumido hígado de ternera. En el análisis de orina se detectó la presencia de clenbuterol, según un comunicado que difundió ayer por la Generalitat. Los tres pacientes fueron dados de alta el día 21.

Estos casos de intoxicación han salido a la luz pública gracias a una denuncia realizada por la Unión de Consumidores del Barcelonés Norte UCC-UCE. Esta asociación considera responsable de los hechos a la Consejería de Agricultura por no realizar los controles necesarios. Según la Unión de Consumidores, están dando positivos la presencia de sustancias hormonales en el 20% de las piezas en canal analizadas por el Departamento de Sanidad y sólo un 1% en los animales vivos analizados por el Departamento de Agricultura.

Archivado En